Más puestos de trabajo y más producción en San Pedro y La Esperanza
11/08/2015 ECONOMÍA , MUNICIPIOS
Se evaluaron los logros alcanzados a un año de la convocatoria a cooperativas para la diversificación y situación de proyectos.
La generación de más de trescientos puestos de trabajo directos y unidades productivas en plena producción, son el resultado de la convocatoria realizada el año pasado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), con el objetivo de reactivar la producción y mejorar las condiciones de vida en el marco del Programa de la Microregión de San Pedro y La Esperanza.
«Todo esto fue posible gracias a la fuerte decisión política de los gobiernos nacional y provincial en recuperar el tejido social y productivo de la región, recuperando la capacidad productiva del ingenio La Esperanza e impulsando la diversificación productiva en la región», destacaron autoridades nacionales, provinciales y municipales en un encuentro mantenido en la Casa de la Cultura de San Pedro.
Allí presentaron y evaluaron los alcances logrados a un año de la convocatoria que resultó en la conformación de cooperativas productivas y a dos años del inicio de la recuperación del ingenio la Esperanza, el cual se encuentra en pleno crecimiento de su producción.
De esta manera «se logró recuperar la capacidad productiva del ingenio manteniendo 1.500 puestos de trabajo directos y generar 300 más a través de los diferentes proyectos productivos que hoy se encuentran en marcha, tales como la producción de huevos, cría de cerdos, producción de miel orgánica, de hortalizas, entre otras. Sumado a todo esto los trabajos indirectos y el efecto multiplicador de una economía que ha comenzado a dar señales claras de su reactivación», aseguraron. Asimismo, «este proceso de inversión pública tiende a generar un mayor valor económico y social en la provincia, siendo viable a raíz de un trabajo conjunto del Gobierno nacional con el provincial», construyendo «una agenda para la producción y el empleo en Jujuy», remarcaron.
El encuentro contó con la presencia de los integrantes de las cooperativas que llevan adelante las nuevas actividades productivas y otras de otros puntos de la provincia que se sumaron en los últimos meses. Fue presidido por el secretario general de la Gobernación, Oscar Insausti, que encabeza en representación de la provincia, el comité de gestión y seguimiento para la recuperación del ingenio La Esperanza y la trama social y productiva de la región a través del Programa de la Microregión de San Pedro y la Esperanza. Acompañaron al funcionario provincial, Juan Manuel Rossi en representación de Fecofe, Antonio Morlio y Pablo Sívori de Ucar, y autoridades comunales de San Pedro, La Esperanza y la Mendieta.
En la ocasión dieron a conocer el estado de situación de la Microregión a un año de la convocatoria y comienzo de las capacitaciones, avances en las inversiones de infraestructura y situación de cada proyecto.