Masiva movilización a la Legislatura contra proyectos de Larreta

Fue en defensa de la educación, la salud y el arte callejero. Los legisladores de la oposiciòn en sus bancas sostuvieron carteles que rezaban "Basta de ajuste y represión en la Ciudad".

Fue en defensa de la educación, la salud y el arte callejero. Los legisladores de la oposiciòn en sus bancas sostuvieron carteles que rezaban “Basta de ajuste y represión en la Ciudad”.

Una fuerte manifestaciòn se llevó a cabo en las puertas de la Legislatura porteña este jueves durante la primera sesión ordinaria tras el receso invernal. Trabajadores de la salud, de Tèlam, educación, artistas callejeros y vendedores ambulantes se movilizaron para manifestarse en contra de las reformas que el Gobierno de la Ciudad como la UniCABA, el Complejo Hospitalario Sur y el Código Contravencional.

En tanto, durante el debate en la cámara, los diputados porteños de la oposición sostuvieron pancartas en sus bancas con la leyenda “Basta de ajuste y represión en la Ciudad” en apoyo a la protesta.

Los legisladores de Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo y Marta Martinez y del Partido Obrero, Gabriel Solano advirtieron:  “Vamos a enfrentar este segundo semestre el intento de la Legislatura de aprobar leyes que consideramos negativas para la Ciudad”.

Por su parte la legisladora de Unidad Ciudadana, Andrea Conde manifestó en Twitter: “Le decimos al oficialismo NO a la UNICABA, NO a la reforma represiva de Código Contravencional y NO al 5×1 de los hospitales porteños. Basta de ajuste y represión en la Ciudad. #LarretaEsMacri. #MacriBASTAdeAJUSTE”.

Por otra parte, la diputada Victoria Montenegro mostró una imagen sobre el rechazo del oficialismo a la creación de la Comisión investigadora por los aportantes truchos. Son los casos de empleados y funcionarios que aparecen aportando a la campaña de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires denunciados por la Fundación La Alameda. “Después les da la cara para hablar de transparencia”, escribió la legisladora.

Otros temas

Se aprobó la iniciativa de los legisladores por Unidad Ciudadana Leandro Santoro, Javier Andrade, Andrea Conde, Victoria Montenegro, Mariano Recalde y Carlos Tomada a través de la cual se le exigirá al Gobierno porteño que brinde precisiones acerca de la implementación de la “Reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de ‘La Tragedia de República Cromañón’”.

Larreta deberá describir el plan que lleva adelante para implementar acciones, políticas y programas de salud para las víctimas, precisando cuántos beneficiarios de la ley accedieron a ellas, qué tipos de demandas sanitarias fueron requeridas, que atención médica fue otorgada y en cuántos casos se otorgó medicación.

Rechazaron dichos de Albino y D’Elia

El Parlamento porteño expresó su repudió por las declaraciones de Abel Albino, en las que el doctor aseguró que los profilácticos no serían efectivos ya que “el virus del sida atraviesa la porcelana”

La iniciativa fue impulsada por el legislador de Unidad Ciudadana Leandro Santoro: “Desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debemos promover y apoyar aquellas instituciones y figuras públicas que promuevan las buenas prácticas en salud y los métodos anticonceptivos que actualmente el Estado provee y promueve”, sentenció.

En la sesión ordinaria de este jueves- también se repudió a los dichos del dirigente político Luis D’Elía en el que sostuvo que al presidente Mauricio Macri “habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo”. La medida fue acompañada con 46 votos afirmativos, 7 negativos y 4 abstenciones.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora de Vamos Juntos Lía Rueda: “Sus dichos son una falta de respeto a la investidura presidencial y a las Instituciones y leyes democráticas que rigen nuestra sociedad, como así también incitan a la violencia como método para instaurar una voluntad particular”, aseveró.

Grandes mujeres

Los legisladores porteños sancionaron con 39 votos a favor y 16 abstenciones el cambio en la nomenclatura de una estación de subte, a fin de que la actual estación Facultad de Derecho de la Línea H pase a llamarse “Facultad de Derecho – Julieta Lanteri”.

Julieta Lanteri fue la primera mujer en sufragar en toda Sudamérica, el 26 de noviembre de 1911 en la mesa 1 de la segunda sección electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Su lucha incluía denunciar las condiciones inhumanas de las obreras privadas de cualquier derecho, contra la explotación sexual, exigir el derecho al divorcio, perseguir la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.

Se aprobó que lleve el nombre de la popular actriz y cantante Tita Merello el jardín de infantes nùmero 4 del barrio Monte Castro y se declaró como “bien patrimonial” a la casa del barrio San Cristóbal donde vivió la dirigente radical, ex diputada nacional y defensora de los derechos de las mujeres, Florentina Gómez Miranda.

Fuente: InfoNews