En el massismo alertan por el revalúo de ARBA: “Hay aumentos superiores al 3 mil por ciento”
Las primeras conclusiones de las comisiones que encabeza ARBA en los municipios sembraron la alarma entre los intendentes. El massista Osuna avisó: “Va a pasar lo que pasó con el gas y la luz, la gente no puede pagar”.
09/08/2016 ECONOMÍALas primeras conclusiones de las comisiones que encabeza ARBA en los municipios sembraron la alarma entre los intendentes. El massista Osuna avisó: “Va a pasar lo que pasó con el gas y la luz, la gente no puede pagar”.
El intendente de Las Heras, Javier Osuna, mostró su preocupación por el trabajo de las comisiones que ARBA y los municipios vienen llevando a cabo como paso preliminar al revalúo inmobiliario que se aplicará para 2017, tras 10 años desde la última actualización.
En diálogo con INFOCIELO, Osuna explicó que de las consultas de ARBA con las inmobiliarias del distrito surgieron aumentos por encima del 3 mil por ciento lo cual alertó al Ejecutivo por las consecuencias directas sobre la economía local.
Vale remarcar que, según indicaron desde ARBA a este portal, las subas en las valuaciones no se trasladarán de manera directa a las boletas del impuesto, habida cuenta de que será la ley fiscal la instancia donde se definan la base imponible y las alicuotas de cada propiedad.
“A nuestro juicio son valores excesivos, hay aumentos superiores al 3000 mil por ciento”, remarcó el jefe comunal del Frente Renovador, tras lo cual anticipó su rechazo: “No estamos acompañando esta tesitura que ya fracasó en el aumento de los servicios, no es una tabla de Excel lo que hay que mirar sino lo que pasa en lo social”, agregó.
Osuna reconoció que “es razonable”, habida cuenta de que, dijo, “los valores se han disparado y se han poblado las ciudades”, pero advirtió que “se tiene que hacer de una manera gradual, contemplando el contexto”.
“Un salto de tres mil por ciento es impagable para un vecino que ya viene tocado por los aumentos de tarifas y del costo de vida”, continuó, y vinculó la situación social con las “caídas de la recaudación”, que, dijo, “están asociadas a que nadie tiene un peso en el bolsillo”.
En ese sentido, se animó a anticipar que “va a pasar lo que paso con el gas y con la luz: la gente no lo va a poder pagar. Les dijimos de hacer algo razonable porque se va a armar otra corriente de amparos”, concluyó.
La preocupación de Osuna se trasladó a otros jefes comunales que, si bien no accedieron a los primeros relevamientos, comparten el temor por las cifras. «Nos quieren hacer poner el gancho en esto, va a ser muy complicado», reconocieron varios de ellos ante las consultades de este portal, algunos de los cuales recordaron que los concejales de Cambiemos les quisieron trabar aumentos de tasas de 30 por ciento.