El matadero no paga sueldos y volvería a manos del Municipio de Centenario

En Centenario, la planta de faena está cerrada y la cooperativa no quiere abonar sueldos. El ministro Brillo dijo que se va a municipalizar para garantizar el trabajo.

En Centenario, la planta de faena está cerrada y la cooperativa no quiere abonar sueldos. El ministro Brillo dijo que se va a municipalizar para garantizar el trabajo.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, confirmó ayer que el matadero de Centenario, actualmente cerrado por el Senasa, podría volver a ser administrado por el Municipio de Centenario.

“Hemos hablado con el intendente Cimolai (Esteban) y nos ha manifestado su decisión de que sea municipal, que vuelva a la órbita, donde la cooperativa sólo tenga la tarea de faenar a través de un concesión”, indicó el funcionario a LM Neuquén.

El matadero está cerrado hace 10 días. El Senasa lo clausuró por las condiciones edilicias. Además, presenta deuda con la AFIP por más de 8 millones de pesos, según indicó el funcionario provincial.

Brillo aseguró que la toma de control del matadero por parte del Municipio, traerá oxígeno a los trabajadores y el negocio de la carne, sobre todo para trabajar con nuevo proveedores.

“Se abriría la faena a todos los que quieran. Hasta ahora estaba limitada a uno o dos clientes, por ejemplo, Sergio Rivas”, añadió Brillo.

Unos 40 empleados no están trabajando y la Cooperativa Agropecuaria Centenario (CAC) les manifestó que no cobrarán los sueldos.

“Nos avisaron eso porque ya no hay faena de animales. El intendente tomó el compromiso de no dejar caer los sueldos”, dijo el delegado Juan José Gutiérrez.

Desde 2012, luego de la implementación de la barrera sanitaria, los empleados cobran lo que se denomina “garantía horaria”, en acuerdo con el Sindicato de la Carne, que es una suerte de reducción del salario. “Cobramos 5 mil pesos menos”, concluyó Gutiérrez.

Fuente: La Mañana Neuquén