Medida de fuerza afectó la recolección de residuos en Río Gallegos

Los vehículos del servicio de Recolección de la Municipalidad de Río Gallegos.

Los vehículos del servicio de Recolección de la Municipalidad de Río Gallegos.

El área de recolección de residuos de la Municipalidad de Río Gallegos inició una medida de fuerza demandando la mejora de la flota vehicular. Desde el SOEM señalaron que de 9 vehículos funcionan 4, y piden que el Municipio ponga en condiciones estas herramientas de trabajo. En tanto, en diferentes puntos de la ciudad el servicio fue brindado, mientras que en la tarde de ayer el gremio mantenía reuniones en el corralón.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos dio a conocer que inició una retención de tareas en el área de Recolección, señalaron que la medida es por la “falta de camiones” para prestar el servicio esencial.

Desde el gremio de base explicaron que el reclamo continuará hasta tanto el Ejecutivo Municipal no atienda la demanda del sector, y detallaron que se encuentran realizando el seguimiento de posibles expedientes iniciados para la compra de vehículos, adquisición de insumos y repuestos del parque automotor municipal, entre otras cosas.

Este punto fue acordado en el marco de una paritaria laboral entre el Ejecutivo Municipal y la asociación sindical, tras lo consignado por las filas sindicales que alertaron el deterioro de la maquinaria.

En tanto, en horas de la tarde de ayer con el reclamo puesto en marcha la dirigencia del SOEM mantenía reuniones en los lugares de trabajo del personal.

Por otro lado, este diario corroboró que el servicio esencial fue brindado al menos hasta ayer al mediodía.

El SOEM pidió que la Comuna lleve adelante un mecanismo para la adquisición de “la maquinaria, los insumos y todo lo que hace a las áreas para que los trabajadores podamos hacer nuestra tarea”.

El secretario general Pedro Mansilla pidió a los concejales de nuestra ciudad que “atiendan estas cuestiones generando mecanismos de transparencia sobre los impuestos que se pagan, para que los servicios lleguen y no se juegue al desgaste para crear un descontento generalizado que tensione a abrir la posibilidad de privatizar los servicios públicos; notamos que no se invierte en infraestructura ni en patrimonio municipal y produce un retroceso peligroso. Situación en que muchos municipios del país ya cayeron”.

Antecedentes

Los municipales en diferentes ocasiones, a lo largo de los últimos años, reclamaron mediante manifestaciones y dentro del diálogo institucionalizado (la paritaria) sobre las dificultades que encuentran en sus lugares de trabajo por no contar con las herramientas para desarrollar su tarea.

De hecho desde el Ejecutivo Municipal también reconocieron que hay un déficit en esta materia, aunque en todo momento señalaron que recibieron un municipio desordenado en lo económico y que no estaban en condiciones de adquirir nuevo equipamiento, más allá de lo enviado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, La Opinión Austral llamó al “108 Ciudadano” desde donde señalaron que el servicio de recolección se habría interrumpido el pasado viernes.

En tanto, explicaron que no recibieron información oficial sobre esta medida de fuerza y que no disponen de ningún dispositivo de emergencia para recolectar los residuos sólidos urbanos, aunque especificaron que algunos puntos de la ciudad tendrían el servicio de manera reducida.

Fuente: La Opinión Austral