Mendoza: Alrededor de 580 funcionarios se vieron beneficiados por el aumento


El gobernador, legisladores, subsecretarios y directores obtuvieron el incremento que supera el 30,5 por ciento. En las próximas semanas podrían tener otro incremento.

El aumento otorgado al gobernador, ministros, subsecretarios y legisladores beneficia en total a alrededor de 580 funcionarios, entre miembros del Poder Ejecutivo y el legislativo.

El incremento, que en teoría es del 30,5 por ciento pero que se ve incrementado debido al título y antigüedad del gobernador, supera los 10 mil pesos en el caso de los legisladores, que a través de una estrategia salarial pagan incluso menos impuesto a las Ganancias de lo que abona el gobernador.

La suba en los salarios trajo más de un dolor de cabeza y más de un enfrentamiento., Esto fue porque al Frente para la Victoria no le gustó para nada que el Frente de Izquierda lo denunciara, más aún cuando pocas horas antes se había oficializado el aumento en el precio de la tarifa del transporte público y cuando falta muy poco para el comienzo de las paritarias.

Esto llevó a que presidente de la cámara de Diputados, Jorge Tanús, los criticara en comunicación con radio Nihuil, aunque después se llamó a silencio por el resto de la jornada. No obstante, en conjunto con el vicegobernador Carlos Ciurca, enviaron un comunicado tirándole la pelota al Ejecutivo y donde especificaban que el aumento era legal y que se debía a que se había caído el decreto que congelaba los salarios, lo que llevaba al gobernador a tener un aumento y a ellos, por ley, les corresponde el 95% del salario del mandatario.

Sin embargo, este aumento que recibieron los funcionarios del Ejecutivo y legislativo podría no ser el único del año, ya que con las paritarias de la administración central, podrían ver un segundo incremento salarial, aunque desde el Ejecutivo ya apostaron que el gobernador volverá a decretar un congelamiento ye vitar el costo político de otra suba en un año electoral.

El salario de los legisladores, llamado dieta, también tiene una suma superior a los 10 mil pesos, que en caso de no usarse, se pueden reclamar y que es para viáticos o pago de contratos.


 

Tras el aumento, un diputado pasó a cobrar hasta 55 mil pesos de sueldo bruto

El Frente de Izquierda denunció la suba salarial de los legisladores y mostraron un bono de sueldo. El gobernador y los ministros también se aumentaron sus haberes. Mirá el bono de sueldo.

Mientras en el oficialismo se niegan a hablar “dietazo”, el Frente por la Izquierda, además de denunciar el aumento de los legisladores, decidió mostrar un bono de sueldo donde se puede ver el incremento salarial de un mes a otro.

En la imagen se puede observar cómo un legislador pasó de tener un sueldo bruto de 39.975 pesos a uno que supera los 55 mil, que una vez realizados todos los descuentos queda en 44.483 pesos de sueldo de bolsillo o neto.

Fuente: Uno, Mendoza