Mendoza: Amigos e hijos del poder que figuran como»asesores» de los senadores

En la actual conformación de la Cámara de Senadores, hay varios casos de legisladores que tienen de asesores a ex funcionarios o hijos de ellos. 

En la actual conformación de la Cámara de Senadores, hay varios casos de legisladores que tienen de asesores a ex funcionarios o hijos de ellos.

«No podría saber quienes son los asesores o los secretarios, porque cada legislador nombra los suyos, y eso es privado», esa es la primer respuesta que recibirá quien intente conocer la enorme estructura de asesores que se sostiene históricamente en la Legislatura mendocina. Sin embargo, insistencia mediante, la ley de ética pública obliga a hacer pública esa información y usando ese canal surgen a la vista familiares y amigos del poder que durante 4 años -en algunos casos más- ostentarán el título de asesor.

En el Senado provincial existe la resolución 433/99, que determina que cada senador podrá designar a dos personas: uno hará las tareas propias de asesorarlo y el otro será en los papeles su secretario administrativo, aunque también podrá asesorarlo. En teoría -aunque no siempre se cumple- ambos llegan y se van de la Legislatura con él cuando acaba su mandato.

En la meteórica carrera política que puede tener un militante, o un familiar de un funcionario, el título de asesor no es nada despreciable. Primero porque para acceder hay que cumplir sólo el requisito de tener más de 18 años y porque además el salario que tendrá será un proporcional de la dieta del legislador.

De tener la categoría 066, que es la que tienen algunos de los asesores, esa «persona de confianza» cobrará aproximadamente entre el 45% y el 50% de la dieta de un senador que en febrero superó los $194.000 de bolsillo. Es decir, ese asesor percibirá más de $87.000.

Por tanto sólo en el Senado, el Estado deberá pagar el salario de 76 de estos asesores, es decir el doble de los 38 senadores, lo que daría la friolera suma de $6.612.000 . Pero esos no son los únicos militantes que cada legislador pagará para tener a su lado. Cada bloque también cuenta con un monto anual que rondaría los $500.000 que pueden destinar a viáticos, pero también para contratar asesores.

Los nuevos y los que resistieron a una gestión
Con la información oficial otorgada por la misma Oficina de Ética sobre los asesores y secretarios privados de los Senadores, saltan a la vista los favores de la política y los beneficios de amigos e hijos del poder.

Poniendo la lupa en el bloque oficialista surge que la senadora Gabriela Testa, ex titular del Ente Provincial de Turismo, tiene a un ex funcionario en su plantel. Se trata de Néstor Sebastián Ladrón de Guevara, quien fuera Coordinador de Industrias Creativas.

También la joven senadora Mercedes Rus tiene de asesora a la ex diputada María Rosa Lemos y de secretario a Juan Manuel Majul, hijo del actual Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad. En la gestión anterior, Juan Manuel había sido secretario de la senadora maipucina Marisa Ruggeri.

Entre los opositores también hay ejemplos de fiel amiguismo político.

El senador maipucino Adolfo Bermejo tiene en su oficina como asesora a la ex presidenta del Concejo Deliberante y eterna funcionaria de Maipú, Miriam Gallardo.

En la misma sintonía, la senadora Florencia Canali, tiene de asesor a Héctor Rubén Cuello, ex director de Protección de Derechos Humanos de la gestión de Francisco Pérez.

El caso de Olga Quiroga, parece al menos un compromiso con el peronismo de su Malargüe natal. Ella tiene de asesor a Martín Fabricio Agulles, hijo del ex intendente sureño Juan Antonio Agulles, quien en los 4 años de su gestión como senador lo tuvo también de asesor.

Algo similar ocurre con el senador kirchnerista Lucas Ilardo. El presidente del bloque tiene de asesor a Roberto Gabriel Bueno Blandini, hijo de su compañera, la senadora Andrea Blandini, quien en las últimas elecciones fue la apuesta del kirchnerismo para competir por la comuna de Godoy Cruz.

Fuente: Uno