Mendoza: Capital deja de “baldear” las plazas y limpia con máquinas

image53a240b140bfc8.66225518

El municipio compró equipos eléctricos que aspiran, lavan y cepillan. Ahorran 10 veces más agua que hacer ese mantenimiento diario con mangueras. Necesitan menos personal.

Quienes frecuentan las plazas y paseos ya no serán testigos de la limpieza de espacios públicos con mangueras, cepillos y secadores de goma

Desde hace unos días, la higiene de esos ámbitos ciudadanos comenzó a realizarse con máquinas eléctricas, que producen un consumo 10 veces menor de líquido, requieren menos personal y exhiben ventajas ambientales sobre el sistema tradicional.

Las máquinas lavadoras -así se llaman- fueron compradas en alrededor de $ 100.000 cada una mediante licitación pública. Son de fabricación suiza, ensambladas en el país.

Los habitantes ya observan la tarea de los equipos en las 4 plazas centrales, España, Independencia, Italia y Chile, y también en la Pedro del Castillo (4a Sección) y en la Islas Malvinas (Rodríguez y Aguado, 6a Sección). Asimismo se las utilizará en el Paseo Alameda, que posee bellos ejemplares de tipas que despiden una resina que mancha el suelo. El objetivo es agregar más plazas barriales en el mediano plazo.

Adiós al uso de mangueras

El director de Paseos Públicos de la ciudad, Federico Perinetti, explicó que ante la necesidad de agilizar y modernizar la limpieza de las plazas, en las que se insumía mucha agua y operarios, se tomó ejemplo de la higiene que realizan los grandes aeropuertos del mundo, a través de máquinas «que no gastan combustible y que tienen una gran eficacia».

Tanto el ingeniero Perinetti como el propio intendente Víctor Fayad, sostuvieron que «las máquinas reemplazan el tradicional ‘baldeo’ de los pisos con agua (en realidad se usaban mangueras conectadas a camiones regadores o que extraen el líquido de pozos o cisternas). Este procedimiento de higiene entró en decadencia, especialmente por la restricción hídrica dispuesta por el Gobierno provincial ya hace tiempo.

Una de las novedades es que las máquinas utilizan 10 veces menos agua que la limpieza convencional, y por esa razón, se pueden utilizar en cualquier horario.

El equipo no sólo aplica el agua sobre la superficie a lavar, sino que cepilla, escurre y aspira el líquido en el mismo momento. Otra novedad es que en ningún momento queda impedido el tránsito por la zona que se está higienizando, ya que en la misma operación el suelo queda seco y se puede caminar.

Estos ‘robots’ sustituyen al clásico baldeo que realizaban placeros y empleados. Otra de las ventajas del sistema es que efectúa el mismo trabajo en menos tiempo e incorpora el cepillado.

Ayer se vio trabajar a uno de los equipos en el interior de la plaza Pedro del Castillo, frente al Área Fundacional, que tiene muchos metros de baldosas. El pequeño equipo era conducido por el operario Sergio Díaz (que hace 15 años se desempeña en la Dirección de Paseos Públicos), capacitado, junto con otros compañeros de labor, en el manejo del elemento mecánico-eléctrico y el uso de sus dispositivos.

El aparato carga 200 litros de agua limpia, y tiene la capacidad de aplicar productos de limpieza, además puede llevar ceras y encerar los pisos.

El director del área explicó que hay 2 máquinas en uso, y una tercera como «muleto», que se usa cuando se efectúa alguna reparación o mantenimiento en alguna de las restantes.

Más allá de la limpieza propiamente dicha, el actuar con esta tecnología también tiene una finalidad ambiental por el ahorro de líquido y la técnica empleada.

El público consideró acertada la incorporación de estas lavadoras. En la plaza España, las vecinas de la zona Yamila y Gabriela, que frecuentan ese paseo, afirmaron que les parecía bien lo dispuesto por el municipio, aunque se quejaron de la escasa vigilancia disponible para cuidar esta estructura pública.

Saldo positivo

El intendente Víctor Fayad justificó el gasto en las máquinas lavadoras por la economía frente al costo de limpiar espacios públicos a través de una empresa privada. «Cuando pedimos cotización para limpiar la peatonal Sarmiento, la firma que iba a hacer el trabajo lo tasó en $ 450.000», indicó. «Queda a la vista que resultó más conveniente haber invertido en las máquinas, que nos costaron $ 100.000 cada una».

Plaza España: el vandalismo va detrás de los arreglos

La plaza España es uno de los lugares más vandalizados del radio céntrico. Pese a sus bellas mayólicas y demás ornamentos, el público juvenil no la cuida. Hay roturas por todos lados por el uso abusivo de skates (patinetas), las bicicletas de piruetas (BMX) y los roller (patines con ruedas en fila).

Hay otros usuarios que se ensañan con los bancos, las columnas y el magnífico mural. Por estas horas, personal municipal está efectuando distintas reparaciones, pero durante la semana desaprensivos pintaron muros y columnas de alumbrado.

«Nada se puede mantener en buen estado», sostuvo Laura, de paseo con su pequeño perro. Y agregó: «El espacio estaba mejor cuando aquí estaban los artesanos. El lugar se desfavoreció cuando los sacaron; ellos, de alguna manera, cuidaban este hermoso paseo».

Fuente: Los Andes