Mendoza: Comunas levantan entre 9 mil y 64 mil kilos de hojas al día

MUCHOS JUNTAN LAS HOJAS, PERO NO LAS EMBOLSAN, SINO QUE LAS TIRAN A LAS ACEQUIAS

MUCHOS JUNTAN LAS HOJAS, PERO NO LAS EMBOLSAN, SINO QUE LAS TIRAN A LAS ACEQUIAS

Ocurre, sobre todo, en las intendencias más pobladas del Gran Mendoza. Esto les genera problemas adicionales a las que no tienen previsión presupuestaria para ese fin.

Varias toneladas de hojas secas por día (por ejemplo,64.000 kilos en Capital) es lo que se está recolectando en los principales departamentos del Gran Mendoza.

Ello le está generando un gran problema a la mayoría de los municipios, que en algunos casos están desbordados con esta tarea. Es que, además, los trabajos se llevan una parte no prevista del presupuesto.

La falta de conciencia de los vecinos, que barren y tiran las hojas a las acequias en lugar de embolsarlas, complica aún más la situación ambiental. Algunas comunas realizan campañas de difusión o entregan bolsas de residuos para promover el cuidado y la limpieza por parte de los frentistas. Pero no todas lo tienen debidamente sistematizado.

Mayo y junio, dicen desde las intendencias, son los meses más complicados por la cantidad de desprendimiento de hojas de especies como fresnos, moras y plátanos. Y es por eso que los municipios implementan un refuerzo de los operativos y las cuadrillas de limpieza a esta altura del año.

Pero al hacer una breve recorrida por barrios y consultar con vecinos, se puede comprobar que la tarea no es suficiente.

Es que este proceso de la naturaleza demanda, por un lado, un refuerzo de recolección para los municipios del Gran Mendoza, y por el otro, la responsabilidad y la conciencia de los vecinos de no contaminar con la quema de hojas o no tirar estos residuos a las acequias.

Mientras que cada uno patea la pelota para otro lado, las calles mendocinas, los cordones, las cunetas y las veredas lucen repletas de montañas de hojas amarillas y secas.

En Maipú, Alberto De Blasis, subsecretario de Servicios Públicos, comentó que para esta época están afectados 8 camiones compactadores entre las 8 y las 12 todos los días en tareas de limpieza de higiene urbana.

“En total sacamos 30 mil kilos diariamente de hojas secas y esto a va a parar al vertedero de Rodeo del Medio, donde se tira el material inorgánico. Además, se entregan bolsas de residuos a cada vecino, o también se pueden solicitar en alguna de las siete delegaciones del departamento”, contó De Blasis.

Según refirió el funcionario, uno de los problemas es que la mayoría de la gente barre y tira las hojas a la cuneta. Frente a esto desarrollan una campaña con folletería para desalentar esta actitud de los ciudadanos. “Ellos deben embolsar en vez de barrer y tirar los restos a las acequias que tapan los desagües”, explicó De Blasis.

Mario Campos, secretario de Higiene Urbana de Capital, estimó en esa comuna se recolectan 64 mil kilos de hojas por día, que significan 24 camiones, la gran mayoría pertenecen a fresno americano, que es el primero que pierde las hojas, la morera hídrida y el plátano, este último pierde el mayor caudal entre agosto y setiembre. Y por ende, el operativo en Capital culmina hasta en esa época.

“Contamos con una dotación de inspectores que se denomina “Contacto con el vecino” que se encarga de concientizar y educar sobre la limpieza de hojas secas y escombros”, recalcó Campos.

Refuerzos insuficientes

En el departamento de Godoy Cruz, Lelio Meli, director de Higiene Urbana, informó que el refuerzo consiste en tres cuadrillas que funcionan desde las 18 a las 23 con la tarea exclusiva de barrido de hojas de lunes a viernes y los sábados de 8 a 14. Allí sacan en promedio por día cerca de 9 mil kilos que tienen como destino final el vertedero de Las Heras.

Un escenario no muy diferente atraviesa la comuna de Luján, de donde sacan por día entre 30 o 40 camionadas de hojas que equivalen aproximadamente a unos 25 mil kilos.

Juan Carlos Rivas, secretario de Servicios Públicos de ese municipio, comentó que también luchan con el problema de que los vecinos tiran gran cantidad de basura, entre ellas, hojas secas, a las acequias.

En Las Heras, de la empresa Samusa, Federico Ramírez, a cargo de una parte del servicio de limpieza de calles, explicó que en esa zona realizan un recorrido mensual en el frente de la propiedad de cada vecino con tareas de desembanque, que implica la limpieza del interior de las acequias.

En cuanto al servicio de barrido de calles y recolección de hojas esta firma tiene por contrato la tarea sólo en la zona céntrica y principales arterias de la comuna.

“En otoño se intensifican las tareas y es complicado por la característica de la arboleda mendocina, se saturan los servicios de recolección, de todos modos, lo que está sucio hoy en dos o tres días estará limpio”, lanzó el directivo de la empresa.

Falencias

El Gran Mendoza no cuenta con un plan integral de todas las comunas para retirar las hojas secas en el otoño.

Pero ese es un problema que también existe con la basura o con el manejo de la política vial.

Fuente: Diario Uno, Mendoza