Mendoza continúa siendo la provincia cuyana con más desocupación

A pesar de la recuperación en la actividad económica tras la cuarentena, el porcentaje de desocupados y subocupados sigue siendo preocupante. Cifras del INDEC

A pesar de la recuperación en la actividad económica tras la cuarentena, el porcentaje de desocupados y subocupados sigue siendo preocupante. Cifras del INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este martes los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en zonas urbanas. Y entre los resultados se destaca que Mendoza sigue siendo la provincia con el porcentaje más alto de desocupación de Cuyo, a pesar de la incipiente reactivación económica.

El flamante informe técnico muestra cómo se comportaron las tasas de actividad, empleo y desocupación en las localidades con más de 2.000 habitantes de la Argentina entre los terceros trimestres de 2018, 2019, 2020 y 2021.

Así, se verifica que en el tercer trimestre del año pasado, la desocupación alcanzó en Mendoza al 8,1% de la población activa, en lo que representa una baja de 0,8% respecto a mismo periodo de 2020.

Sin embargo, eso no alcanza para mejorar la posición de los mendocinos respecto a San Juan o San Luis, ya que estas provincias muestran tasas de desocupación de 5% y 3,5% respectivamente, es decir varios puntos por debajo.

La tendencia se viene confirmando en los últimos años y, para algunos analistas, tiene que ver con el agotamiento de la matriz productiva mendocina.

La desocupación en datos
Los datos sobre las zonas urbanas de Mendoza llaman la atención porque, de acuerdo con la muestra analizada por el organismo que conduce Marco Lavagna, las tasas de actividad económica se encuentran actualmente casi al nivel de 2019, es decir, muy cerca de los registros prepandemia.

En ese sentido, la recuperación de empleo que muestra San Juan es notoria: en el final de 2020, tenía una tasa de desocupación del 6,3%. En un año, la provincia vecina logró bajar ese índice en 1,3%,frente a sólo el 0,8% de baja que consiguió Mendoza.

Y la subocupación -es decir la gente que está trabajando menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y estaría dispuesta a trabajar más- es otro desafío.

En el tercer trimestre del 2021, los subocupados en las áreas urbanas de Mendoza eran el 15,5% de la población activa, mientras en San Juan comprendían el 15% y en San Luis el 11,3%.

Fuente: UNo