Mendoza: Crearon una fundación y en la crisis entregan alimentos a familias necesitadas
Un grupo de estudiantes universitarios, acompañados por sus amigos y sus familias, crearon hace 10 años una fundación para apoyar en su labor a distintas organizaciones sociales y barriales.
31/03/2020 MUNICIPIOSUn grupo de estudiantes universitarios, acompañados por sus amigos y sus familias, crearon hace 10 años una fundación para apoyar en su labor a distintas organizaciones sociales y barriales. Ahora, en plena pandemia del coronavirus, reúnen y reparten alimentos a las familias más necesitadas. Un mayorista es clave para lograr esta acción que, la semana próxima, ya irá por su segunda entrega.
Se trata del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional de las Organizaciones Sociales (CEDROS), una abreviatura que juega con las raíces libanesas de sus fundadores.
“Hace unos días ya pudimos asistir a cerca de 40 familias y este martes esperamos poder hacerlo a 40 más”, contó a Diario UNO Emilio Caram, quien fue presidente fundador de CEDROS y que, diez años después, lo es nuevamente, justo en esta contingencia.
“Son productos básicos, tal vez unos 10, no es un bolsón de mercadería”, aclaró. “Es una ayuda alimentaria en base a lo que recibimos y que se entrega a quienes lo necesiten”, añadió.
La posibilidad de entregar surgió gracias al apoyo de Eduardo y Matías Abraham, responsables del supermercado Blow Max, ubicado en calle Eusebio Blanco al 50, de Ciudad. Ellos, además de aportar a CEDROS, también colaboran con otras asociaciones más pequeñas del Gran Mendoza y el Este.
“Nos entregan la mercadería que tienen en stock y que tienen algunas deficiencias en sus envases, como abolladuras, paquetes dañados y también algunas próximas a vencerse”, contó Caram.
El presidente de CEDROS explicó que “quienes necesitan, van un día y a una hora ya fijada, a la Unión Vecinal Bella Vista, a 3 cuadras de la DINAF. Cada uno lleva su bolsa o caja y allí, en base a lo que haya, se lleva lo que pueda necesitar”, siempre teniendo en cuenta que hay atrás suyo más gente esperando también algún auxilio.
“La última vez fuimos 7 voluntarias y voluntarios, socios de CEDROS, a retirar la mercadería, seleccionarla y entregarla, con los recaudos pertinentes por el coronavirus”, agregó.
Quiénes están en CEDROS
“En nuestra asociación hay personas de distintos departamentos: San Martín, Luján, Maipú, Ciudad, Rivadavia, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Tunuyán, de distintas edades”, contó Caram.
En su página se definen como “una Asociación Civil Sin Fines de Lucro conformada por jóvenes y adultos, estudiantes, trabajadores y profesionales, cuya misión primordial es lograr una activa participación, inserción e inclusión social de todos los ciudadanos de una comunidad, mediante la utilización de lo que consideramos herramientas esenciales para el desarrollo de un proyecto grupal, que es la solidaridad, el compromiso, el trabajo, la capacitación y la formación integral”.
Y agregan que “pensamos que a través del compromiso social, el desarrollo profesional, la responsabilidad empresarial y la comunicación intersectorial, podremos alcanzar una verdadera comunidad organizada, en donde los valores puedan ser plasmados en un proyecto que mejore las condiciones de vida de todos y cada uno de los que habitan esta querida tierra”.