Mendoza: De a poco, los municipios habilitan trámites vía web

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Impresión de comprobantes, seguimientos de deudas y hasta de expedientes son algunas de las herramientas. La web de Ciudad de Mendoza, entre las mejores del país.

Levantarse a las 6, desayunar a las apuradas, lavarse en cinco segundos, todo para poder estar antes de las 7:30 en la puerta de la dependencia y, de ese modo, tener suerte y estar entre los primeros que serán atendidos.

Eso en el mejor de los casos, ya que así y todo podemos encontrarnos con una interminable fila que, inevitablemente, nos llevará a una mañana perdida para hacer trámites.

Si bien hay algunos trámites que incluyen religiosa e indefectiblemente este ritual, desde hace algunos años la tecnología e internet han acortado este listado, con la posibilidad de cumplir muchas de estas tareas desde la comodidad del hogar o el celular.

En el Gran Mendoza, algunos municipios cuentan con webs preparadas para iniciar expedientes de obras privadas y hacer su seguimiento, consultar posibles deudas, hacer el seguimiento de distintos reclamos e, incluso, imprimir el talonario para pagar las tasas municipales en locales comerciales sin la necesidad de ir a pedirlos o retirarlos al edificio municipal.

La web de la Ciudad de Mendoza (que recientemente fue reconocida entre las mejores del país en el Índice nacional de páginas web municipales confeccionada por la Universidad de San Andrés).

Junto a la de Luján de Cuyo y la de Godoy Cruz son las tres que ofrecen a los vecinos esta posibilidad, además de la chance de registrarse en la intranet para tener su perfil.

Sin embargo, y según la medición nacional que reconoció a la web capitalina, los sitios web municipales argentinos son -en términos generales- “poco transparentes y ofrecen pocas instancias de interacción a los usuarios”. Es que el municipio promedio obtuvo 36,66 puntos sobre un total de 120, lo que evidencia el bajo desarrollo.

En detalle

Por cuarta vez,  la web de la Ciudad de Mendoza (ciudaddemendoza.gov.ar) quedó entre las mejores del índice nacional, que mide la información, presencia, transparencia, transacción, información e interacción de los sitios web municipales argentinos.

La página de la Ciudad quedó séptima en el listado global del país y segunda en el de municipios de entre 50 mil y 200 mil habitantes, sólo por debajo de Junín (Buenos Aires).

Según especificó la directora de Planeamiento estratégico de la Ciudad de Mendoza, Nora Vicario, el concepto que diferencia a la web de la comuna de otras municipalidades en el país es que se ha posicionado como una forma de contacto e interacción más (complementada por las redes sociales y los correos).

“La web es el resultado de la multiconectividad. No la maneja exclusivamente ni Prensa ni el área de Sistemas, sino que tiene un contenido como si la manejara el vecino. Es como si éste fuese a la Municipalidad, pero virtual.

Se administra con un sistema de carga que permite que esté actualizada en todo momento. Pero el área de Compras carga las licitaciones, el de Obra pública hace lo propio con las licitaciones públicas y Prensa lo hace con las noticias. Cada área administra sus contenidos. También está la ‘Carpeta del ciudadano’, quienes -con una clave- pueden consultar si tienen deudas y seguir trámites y reclamos que hayan iniciado.

Incluso, para fomentar el uso, a quienes inician ciertos trámites por la web no se les cobra la tasa de inicio de trámite”, indicó Vicario, quien resaltó que también se puede hacer el cambio de domicilio y enviar planos de obras privadas por el sistema.

En el sitio de Godoy Cruz, en tanto, los vecinos también pueden consultar el estado de sus cuentas, imprimir boletas y -por estos días- hasta adquirir las entradas para la Fiesta de la cerveza.

“Hemos incorporado un canal de Youtube y la interacción en las redes sociales, que nos permite tener interacción con el vecino y evaluar la llegada e interés de la información”, destacó la webmaster del sitio, Rosana Palazzi. La página godoicruceña quedó cuarta en el ranking nacional de hace dos años.

Luján de Cuyo es el otro municipio que ha crecido en su espacio web. “A principios de 2014 se creó la sección de ‘Trámites’ y los usuarios pueden iniciar gestiones, imprimir tasas, hacer consultas y reclamos.

Se complementa con las redes sociales, por lo que son cuatro las vías de interactuar. Además da la posibilidad de enviar planos y modificaciones en ellos para obras privadas. Se puede imprimir hasta el cartel de obra aprobada por la web”, especificó el director de Informática y comunicaciones, Raúl Militello.

Fuente: Los Andes