Mendoza: El comedor Horneritos entregó otro plato de comida gracias a las donaciones que recibió

Gabriela Carmona anunció la semana pasada que el comedor Horneritos cerraba sus puertas porque la situación económica era insostenible. El martes pasado realizaron un guiso de pollo con la ayuda de los mendocinos

Gabriela Carmona anunció la semana pasada que el comedor Horneritos cerraba sus puertas porque la situación económica era insostenible. El martes pasado realizaron un guiso de pollo con la ayuda de los mendocinos

Gabriela Carmona, la referente de Horneritos, ubicado en el distrito El Algarrobal de Las Heras, anunció el jueves pasado que cerraría sus puertas porque la demanda había crecido mucho y la gente cada vez podía donar menos. Sin embargo, este martes el comedor entregó otro plato de comida con las donaciones recibidas que se lograron como una especie de cadena solidaria luego de que se trascendiera la noticia en Canal 7 y Diario UNO.
El comedor comenzó asistiendo a 30 personas y durante los últimas meses el número ascendió a 1.500, entre ellos 700 niños. Pero, la crisis económica obligó a que tomarán la decisión de cerrar sus puertas.

«Quiero agradecer a cada una de las personas que pusieron su granito de arena para que Horneritos siga adelante. Esto no significa que el comedor tiene para seguir constantemente, conseguimos cocinar este martes y tal vez el jueves», agregó la responsable de Horneritos.

El jueves de la semana pasada entregaron yogures a los niños y leche a los abuelos porque era lo único que tenían para darle a los vecinos que se acercaron ese día. Gabriela les había anticipado a través del grupo de WhatsApp que no sabían cuándo podrían volver a cocinar porque la situación era insostenible.

«Mandé un mensaje al grupo del comedor diciéndoles que no sabíamos cuándo se podrá volver a cocinar porque la situación es insostenible», aseguró la mujer, quien no pierde las esperanzas de volver a abrir si reciben la ayuda suficiente para sostener el comedor.

Siempre pensamos en el milagro para que esto pueda salir adelante

Horneritos necesita principalmente verduras, que es lo que más les cuesta conseguir. Precisamente el dinero recaudado es utilizado para comprar en la feria verduras y pollo.

El martes Gabriela y sus colaboradores pudieron cocinar guiso de pollo, pero no saben si podrán mantenerlo por mucho más tiempo. Por esta razón, volvieron a apelar a la solidaridad de la gente para que puedan seguir prendiendo las hornallas y preparando platos para quienes más lo necesitan.

Para colaborar con el comedor, que no recibe ayuda estatal y todos sus integrantes son voluntarios, se pueden comunicar con Gabriela al 2613 136783 o a través de su cuenta de instagram @comedorymerendero_hornerito. También enviando dinero al alias Comedor.Horneritos para que puedan comprar alimentos.

El nacimiento de Horneritos
El comedor Horneritos abrió sus puertas durante la pandemia en El Algarrobal, en Las Heras, cuando Gabriela Carmona sintió que no podía quedarse con los brazos cruzados. Carmona trabajaba como celadora en una escuela, y cuando supo que su trabajo se suspendería unos meses decidió fue darle una mano a distintas familias del distrito.

Así, a través del comedor Horneritos asistió a personas que no pudieron seguir con sus trabajos, porque muchas de ellas se desempeñaban en los hornos de ladrillos, y se quedaron sin la entrada de dinero diaria con la que subsistían, ya que la construcción paró y los ladrillos dejaron de venderse.

Al lugar se acercaban más de 1.500 personas entre abuelos, mujeres embarazadas y niños por un plato de comida, quizá el único en el día.

Pancitas llenas, otro comedor que necesita ayuda
El comedor Pancitas llenas, en Luzuriaga Maipú, está hace 6 años y se acercan entre 120 y 150 personas. Un dato no menor, es que va mucha gente en situación de calle.

«Las donaciones han bajado y la gente vulnerable está aún más vulnerable», sostuvo Soledad Lencinas la referente del comedor.

El verdulero dejó de pasar porque no le pudieron pagar más. El pan lo pagaba una persona particular y esta semana no pudo hacerlo, por esta razón no entregaron esta semana.

No se acercan solo maipucinos al comedor, la gente va desde Luján y Godoy Cruz para poder comer algo los días martes o jueves.

Las donaciones se pueden acercar a Calle Rawson 2596 de Maipú, donde está ubicado el comedor, o comunicarse 261 6272612 con Soledad Lencinas.

Fuente: Uno