Mendoza: El metrotranvía costará cuatro millones por kilómetro

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La obra comprende 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras. Las nuevas obras tienen una diferencia en relación con la construcción de la primera etapa, y costarán cerca de 230 millones.

El gobierno encara la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía que se completaría en alrededor de 5 meses, y tendrá un costo de 226 millones. La misma tiene una extensión de 5.400 metros en doble vía, y une la Estación Central de Ciudad hasta Panquehua, en Las Heras.

La nueva obra tiene una diferencia con relación a la primera, y es la utilización de durmientes de hormigón, dejando los antiguos durmientes para los pasos a nivel y la reconstrucción de un tramo de vía del Belgrano Cargas que debió correrse.

Los durmientes son una preocupación constante de la Unión Ferroviaria, o de los amantes de esa actividad que aseguran que existen denuncias públicas por los saqueos al patrimonio vial, ya que se utiliza esto para construcciones privadas. Esto se evitaría con el nuevo sistema, según indicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Sin embargo sorprendió que no se hubieran utilizado el material ferroviario, por ejemplo del ex Trasandino, que está en la ex estación de Cacheuta. El ministro indicó que «la tendencia mundial es usar hormigón», tal como lo hacen en China y Alemania, países en los que Baldasso estuvo estudiando la infraestructura vial de avanzada.

Por otro lado, explicó que utilizar quebracho -la madera más adecuada para los durmientes- genera un costo ambiental, mientras que el hormigón no, y tiene otros beneficios como mayor calidad, terminación y resistencia a las condiciones climáticas adversas.

De todas maneras, Baldasso indicó que sí se utilizan los durmientes que quedaron de las obras anteriores, tanto para el recambio de durmientes de la obra que se realizó durante la primera etapa, como para lo que habrá que hacer con el Belgrano Cargas.

El ministro lamentó el robo de los durmientes, y aseguró que se trata, además de una picardía, porque la construcción de viviendas con los mismos resulta muy cara y difícil. Aunque advirtió que no todas las construcciones con durmientes proceden del robo, sino que se consiguen algunos nuevos destinados para la arquitectura.

También se refirió al tema Omar Venturini, asesor del Gobierno a cargo de la obra explicó que las licitaciones estuvieron abiertas, en principio para durmientes de madera, pero dejaron en segunda instancia la posibilidad de utilizar los de concreto. Pero al advertir que el costo extra era de un 10%, aproximadamente (la cuenta comprende todos los ítems que hacen a la colocación del bloque), pero los beneficios eran mayores, se optó por ‘monoblock’ de hormigón.

Venturini indicó que la traza es en su mayoría recta, por lo que no se necesitaron bloques más flexibles o dobles.

De todas maneras, el encargado de la obra explicó que «tanto un durmiente como el otro puede durar años,  si se le hace un mantenimiento preventivo y correctivo», que fue lo que no se hizo con los del ex Trasandino, por lo que hoy muchos se encuentran en mal estado y no pueden ser reutilizados.

Venturini explicó que sí se utilizarán los que estén en buen estado en un tramo del Belgrano Cargas que se pidió parmiso a la Nación para correr hacia el oeste, de manera que cupieran dos tramos del metrotranvía. El encargado seañaló que de otra manera deberían haberse expropiado terrenos o calles, y hubiera sido aún más costos.

El costo final de la obra, los 226 millones de pesos incluyen, según Venturini, cinco rubros (A,B,C,D, E): los primeros son; la obra civil, el segundo la eléctrica y el tercero la víal (semáforos y señalizaciones), mientras que en los otros dos está contemplado el proyecto ejecutivopara las próximas tareas de continuación de la obra, que deberá encargarse la próxima gestión.

Según se informó desde el ministerio de Infraestructura, actualmente se trabaja sobre los paso a nivel de calles José María Godoy, Roca, Burgos y San Miguel, por lo que momentáneamente el tránsito está interrumpido. Además, se hará un nuevo puente a la altura del zanjón Los Ciruelos, una rotonda en calle Paul Harrys y Avellaneda y se abrirá el tránsito en Patricias Mendocinas de Las Heras.

De los 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la Estación Central, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras, ya se avanzó en casi 1 km. durante 45 días de trabajo.

Fuente: MDZ Online