Mendoza: Es hora de los trabajadores municipales

Los salarios municipales no pueden esperar ni un segundo más. Algo totalmente injusto que pretendo remediar con rapidez y trabajo.

Los salarios municipales no pueden esperar ni un segundo más. Algo totalmente injusto que pretendo remediar con rapidez y trabajo.

Me niego a aceptar que un trabajador municipal gane menos de 40.000 pesos, ganado casi lo mismo que una persona que cobra un plan social, cuando prestan servicios esenciales para todos los mendocinos, es por eso que presenté, junto a Lucas Ilardo, un proyecto de Ley que propone crear el consejo provincial del salario municipal, que tiene por finalidad establecer un SALARIO BÁSICO MUNICIPAL para todos los trabajadores municipales, que tienen los sueldos más bajos del sector del trabajo registrado.

Este Consejo invitara a los municipios a participar, junto con los gremios municipales y representantes del poder ejecutivo provincial, de reuniones a fin de fijar esta suma. El hecho de que sea una invitación, no algo obligatorio para las comunas, despeja toda duda, acerca de si este proyecto vulnera las autonomías provinciales.

Otra aclaración necesaria es que estos acuerdos sólo afectan a los trabajadores municipales que realizan tareas de servicios públicos, quedando fuera de esta normativa, las autoridades electivas, secretarios, subsecretarios y directores, demás funcionarios superiores de los concejos deliberantes, así como también los asesores y secretarios de sus miembros.

Para ayudar a los municipios a alcanzar el pago de estos salarios, el gobierno provincial creará el fondo de asistencia municipal salarial, con fondos que serán distribuidos con criterios de equidad, basados en la población, la recaudación, cantidad de empleados, etc.

Este fondo estará financiado por la mayor recaudaciones, y demás partidas asignadas por el presupuesto provincial, y otro punto importante es que solo participaran del fondo aquellos municipios que adhieran al consejo provincial del salario municipal, el monto que les correspondiera a aquellos que decidan participar será distribuido entre los restantes.

Entiendo que hay muchas cosas por arreglar en la provincia, una provincia estancada, con salarios atrasados, y una infraestructura que se cae a pedazos, y vamos a hacernos cargo, pero también creo que hay que empezar por los del fondo, por los más postergados, y los salarios municipales no pueden esperar ni un segundo más, algo totalmente injusto que pretendo remediar con rapidez y trabajo.

Estamos hablando de trabajadores que, como dijo Sergio Massa, cobran menos que un plan social, lo que me resulta inaceptable, ya que estamos hablando del sustento de 47.000 familias en toda Mendoza, que no reciben un salario adecuado a las tareas que desarrollan.

Como mendocinos somos conscientes de la importancia de las tareas que llevan a cabo los municipales, lo observamos día a día cuando los vemos limpiando nuestras acequias, recogiendo nuestros residuos, manteniendo nuestros espacios verdes y plazas, trabajando desde las primeras horas del día hasta altas horas de la noche.

Los peronistas somos profundamente cristianos y Jesús decía que «los últimos serán los primeros», será por eso que tenemos tan arraigada esa práctica de ocuparnos rápidamente de los que se encuentran en condiciones más desesperantes, y es por eso que pido que me acompañen para que me permitan ocuparme de esta y otras problemáticas que necesitamos resolver para poner en marcha a Mendoza.

Fuente: memo.com.ar