Mendoza: Granizada azotó a unas 3.000 hectáreas en Junín
18/02/2016 CONTINGENCIAS
Las zonas más dañadas están en Orfila y Los Barriales. Hubo pérdidas de entre el 15 y el 80%. Rivadavia y San Martín también sufrieron consecuencias del fenómeno.
La fuerte tormenta de lluvia y granizo que en la noche del martes precipitó sobre la zona Este, perjudicó a zonas de Rivadavia y San Martín, pero principalmente afectó al departamento de Junín, donde la comuna informó que alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos fueron alcanzadas por el granizo.
«Tenemos pérdidas en unas 3.000 hectáreas, fundamentalmente en zonas de Orfila y de Los Barriales, donde hay daños que van desde el 15 al 80 por ciento», explicó Gustavo Gil, del área de Desarrollo Económico y estimó que del total de los cultivos afectados, «unas 500 hectáreas tendrán los daños más severos que llegan al 80 por ciento».
La tormenta se formó durante la tarde y se descargó en el Este sin que los aviones de la Dirección de Contingencias Climáticas hubieran combatido al fenómeno climático. «No hubo aviones porque no hay cohetes para el granizo, es así. Se acabaron y desde Contingencias nos dicen que están esperando un nuevo cargamento», agregó Gil.
En Junín, el granizo cayó cerca de las 10 de la noche sobre los distritos de Los Barriales, Rodríguez Peña, Ciudad, La Colonia, Algarrobo Grande y Phillips.
En muchos casos lo hizo en medio de la lluvia, pero también hubo zonas donde precipitó en seco y con granizo de hasta cuatro centímetros de diámetro, según manifestaron muchos vecinos, lo que también provocó daños en techos y vehículos que hasta sufrieron la rotura de sus parabrisas, como ocurrió en La Colonia y también con un colectivo en Los Barriales.
Según la evaluación de los técnicos municipales, las zonas más afectada son Los Barriales, Orfila y La Colonia.
«Fue una tormenta tremenda y se escuchaba cómo pegaba muy fuerte la piedra en el techo. Todo eso debe haber durado más de 20 minutos», dijo Laura Salvador, que a la hora del granizo estaba en la escuela primaria Marcelo T. de Alvear, de Los Barriales: «Vamos a ver cómo quedaron los techos, porque la escuela ya se llovía y supongo que ahora será peor», dijo la mujer mientras amontonaba un grueso colchón de hojas.
Cerca de allí, en la finca Furlotti, hay más de 250 hectáreas de cultivo y para el encargado, los daños han sido «importantes», tanto en los viñedos como en los olivos. «Empezamos a cosechar el lunes y con esto, la verdad es que no sé cuánto habrá quedado; calculo que vamos a sacar un 30% de lo que esperábamos al comienzo de la temporada», opinó el encargado mientras recorría los distintos cuarteles de la finca.
En San Martín, la tormenta cayó en Palmira, Ciudad, Buen Orden, Alto Verde, El Espino y Montecaseros. «La zona más afectada ha sido Alto Verde» explicó Pedro Escudero, a cargo de Desarrollo Económico y luego aseguró que «en Palmira cayó granizo que llegó a medir seis centímetros de diámetro. No me lo contaron, yo estaba allí». Tanto en San Martín como en Junín hubo techos y vehículos dañados.
«Estamos recibiendo denuncias por problemas en los techos, básicamente ocurre en Los Barriales. Vamos a evaluar cada caso y a entregar ayuda según la necesidad», dijo Valeria Rómoli, de Acción Social de Junín.
Finalmente, en Rivadavia hubo tormenta en Ciudad, Mundo Nuevo, Santa María de Oro, La Central y Los Campamentos, aunque según ha señalado el municipio, «afortunadamente los daños no han sido severos y en la mayoría de los casos hablamos de pérdidas menores al 30 por ciento.»
De todos modos, una familia que vive en el asentamiento del Costa Canal, debió ser evacuada, luego de que una de las paredes de la vivienda se derrumbara parcialmente, aunque afortunadamente sin consecuencias para una mujer y sus tres hijos.