Mendoza: herramientas digitales para mejorar servicios

La comuna refuncionalizará su web e invitó a los vecinos a participar de un ciclo de capacitación en la Nave Cultural que comienza hoy.

El objetivo es que los vecinos que viven en Capital tengan la oportunidad de aprender más sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías para expresar sus aportes e inquietudes.

Por eso, a partir de ahora, desde el municipio lanzarán el programa «Mendoza, ciudad activa», que consiste en invitar a todos cuantos quieran, a participar de un ciclo de tres encuentros que comenzarán hoy y se extenderán hasta fin de año.

La jornada, con entrada libre y gratuita, se realizará en la Nave Cultural (Ciudad) a partir de las 9 y se extenderá hasta las 17. Entre las temáticas clave a desarrollar, figuran los diferentes servicios a los cuales podrán  acceder los vecinos capitalinos con sólo ingresar a la página de  web de la comuna(www.ciudaddemendoza.gov.ar).

Fernando Melossi, director de Sistemas y Telecomunicaciones, destacó que el encuentro se plantea como un servicio a la población, que desde este mes podrá hacer uso de la tecnología para, por ejemplo, elevar reclamos, aportar ideas e incluso, efectuar trámites o iniciar expedientes desde su tablet, PC o smartphone en lugar de tener que trasladarse en forma personal a la comuna.

«Lo que se busca con esta presentación es informar a los vecinos que mediante el uso de estas nuevas plataformas podrán mantenerse más en contacto con el municipio», dijo el funcionario y ejemplificó que un avance en este sentido consiste en que a partir de mediados de setiembre, los trámites para solicitar permisos para construir o ampliar la casa podrán concretarse en forma on line.

«Sólo será necesario que el arquitecto presente todos los papeles requeridos al momento de realizar el trámite inicial y una vez que se apruebe el proyecto la persona interesada deberá llevar impreso el plano. Sólo para esta instancia tendrá que acercarse en forma personal, el resto se podrá realizar en forma virtual», aclaró Melossi y recordó que esta metodología se utilizará tanto para obras privadas pequeñas como así también para las de mayor envergadura.

Pero esto no es todo. A través de la web, los usuarios que viven en la ciudad y los turistas que lleguen a visitar la provincia, podrán bajar a sus móviles una aplicación que les permitirá recibir información sobre las promociones que vayan lanzando los comercios de su rubro favorito. Para ello, será necesario seleccionar la temática de mayor interés.

Consultar expedientes, conocer el monto y estado de las deudas municipales relativas a tasas por servicios públicos, comercios o cuotas del cementerio  también podrán efectuarse de manera más ágil y efectiva, según detalló Melossi.

Las normativas que rigen en la comuna también se sumarán a los materiales disponibles para los ciudadanos.

De este modo, detallaron desde el municipio comandado por Rodolfo Suárez, también se renovará la metodología para acercar reclamos y lograr que sean escuchados y resueltos de manera más efectiva.

Es que a través de la plataforma digital, los  vecinos podrán enviar una foto   con el inconveniente a resolver (averías, acequias tapadas, vaciaderos clandestinos, etc) para que el área involucrada solucione el problema a la brevedad. «Todos estos servicios permitirán agilizar el contacto con la comuna y los ciudadanos», recalcó Melossi.

De acuerdo al cronograma de la municipalidad, el 27 de octubre será la segunda actividad destinada a acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos. En esa oportunidad, se buscará organizar una conferencia donde todos los participantes será también oradores que compartirán su punto de vista en mesas redondas.

Luego, en las jornadas del 6 y 7 de diciembre, está planificado un encuentro de programadores, que en forma colaborativa, desarrollarán un software que se basará en las ideas que se plasmaron en el evento de octubre.

Fuente: Los Andes