Mendoza: Hotelería y gastronomía en crisis por el coronavirus; evalúan cerrar sus negocios

Es poco complicado imaginar las consecuencias del impacto de la cuarentena impuesta por el coronavirus. Toda la economía se ha visto castigada en el mundo, y Mendoza, no es una excepción.

Es poco complicado imaginar las consecuencias del impacto de la cuarentena impuesta por el coronavirus. Toda la economía se ha visto castigada en el mundo, y Mendoza, no es una excepción. Pero hay actividades relacionadas con el turismo, que son de las más castigadas, como el caso de la hotelería y la gastronomía. Tanto que algunos propietarios ya analizan cerrar sus puertas para ahorrar gastos.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Fernando Barbera, ofreció números alarmantes y que tienen a los empresarios en la disyuntiva de cerrar o continuar con los negocios, esperando que pase la crisis sanitaria. «Con estas medidas ya son varios los empresarios que evalúan cerrar sus negocios por un tiempo, para no generar más gastos», dijo a Diario UNO.

«Para un hotel, el punto de equilibrio está alrededor del 55%, ya estaban en el 20% de ocupación, y ahora ya están evaluando cerrar unos días, porque ya no conviene ni prender la luz», expuso Barbera la durísima situación de la hotelería en Mendoza, análoga a la del resto del país.

Respecto a otra actividad asociada, la gastronomía, el presidente de la AEHGA, comentó: «La gastronomía pasa por algo similar, aunque tiene algo de ventas a través de delibery, pero no llega ni al 10% de lo que es la facturación normal de un restorán».

La gestión para buscar soluciones
Sobre las gestiones que se hace desde la asociación para tratar de buscar soluciones al sector, Barbera detalló que «se han hecho reuniones con legisladores nacionales y provinciales, y con el Ministerio de Turismo. Las medidas van a salir en un par de días porque están muy abocados al tema sanitario, que es lo prioritario, mientras se van charlando distintos temas e  ideas», dijo Barbera.

«Sobre el tema económico, estamos hablando a nivel nacional que se declare la emergencia turística para que se implemente el Repro (Programa de Recuperación Productiva) y después bajas en las cargas patronales; la Ley de Abastecimiento de Servicios Públicos, para que no nos corten la luz y el gas si no lo podemos pagar. Queremos destinar los pocos fondos que hay para darle prioridad al sueldo del personal y mantener los puestos de trabajo, y el pago a proveedores. Luego se verá el tema impositivo», concluyó el empresario mendocino.

Fuente: UNo