Mendoza: La encuesta que pidió Alfredo Cornejo para sondear la intención de voto en un municipio clave

El encuestador Elbio Rodríguez enfocó su sondeo en Guaymallén, basado en que los resultados de las últimas elecciones en esa comuna se asemejaron bastante a lo que mostraron las urnas de la provincia

El encuestador Elbio Rodríguez enfocó su sondeo en Guaymallén, basado en que los resultados de las últimas elecciones en esa comuna se asemejaron bastante a lo que mostraron las urnas de la provincia

Alfredo Cornejo pidió medir la intención de voto en la comuna de Guaymallén, que no sólo es la más poblada, sino que tuvo en dos elecciones previas resultados muy similares a los resultados provinciales.

En el tramo final de la campaña a la gobernación Alfredo Cornejo le pidió a Elbio Rodríguez hacer una encuesta estratégica que para él podría ser reveladora. Quiso conocer la intención de voto en Guaymallén, la comuna más poblada de la provincia, en la que además los resultados de las últimas dos PASO provinciales y nacionales se asemejaron bastante a los resultados de esos comicios en la provincia.

Más allá de la creencia del lema político que sostiene que «quien gana en Guaymallén, gana la provincia», Cornejo y Rodríguez quisieron saber no sólo qué preferencia tenían los vecinos de esa comuna sobre los precandidatos a la gobernación, sino también qué índice de indecisos hay y proyectar a quien podrían ponerle su voto el próximo 24 de septiembre.

El sondeo que se concentró sólo en Guaymallén se hizo la última semana de agosto de manera presencial y sobre una muestra de 450 casos. Allí se muestra que ante la consulta de qué preferencia tiene sobre los candidatos a gobernador, las respuestas marcaron que un 41% se inclinó por preferir a Alfredo Cornejo y un 21% eligió a Omar De Marchi.
Pero hay un dato más que resalta, reclama atención y genera cierto nerviosismo tanto en Casa de Gobierno como en el seno de la Unión Mendocina: hay un 21% de indecisos que no sabe o no contesta a quién votará.

En tercer lugar, y lejos de aquella puja aparece Omar Parisi con una bajísima intención de voto que sólo llega al 6,7%, muy lejos de los 15,6% de los votos que logró en las PASO provinciales.

«El índice de indecisos es alto, pero nosotros creemos que en el último tramo de la campaña esos que no contestan definen su voto y por eso buscamos en sus respuestas cómo proyectar ese voto en base a las coincidencias. Nuestra experiencia muestra que en ese índice de indecisos puede haber un voto peronista escondido y que se repartirá proporcionalmente entre los tres principales candidatos», analizó Rodríguez.

El analista, que supo medir para el PJ y también para el mismo Alfredo Cornejo durante su gestión como gobernador, ahora viene de acertar el triunfo de Milei en las PASO nacionales en Mendoza, y también al resultado que se dio en San Rafael en las elecciones del domingo pasado.

Por qué medir sólo Guaymallén
La lógica de pedir una encuesta que sólo sondee la intención de voto en Guaymallén va mucho más allá del mito de que esa comuna sería como «La Matanza» mendocina por la cantidad de votantes que concentra, con los que supera incluso a los padrones electorales de varias comunas juntas.

Los analistas se dedicaron a revisar que allí los resultados de las últimas dos PASO, la provincial y la nacional, fueron casi idénticos de lo que reflejaron las urnas provinciales en esos mismos comicios. De eso se desprende que la composición y la segmentación social de ese municipio sería muy similar al provincial.

Para ponerlo en números. En las últimas PASO en las que se elegían candidatos a la gobernación en Guaymallén La Unión Mendocina, que llevó a la dupla de Omar De Marchi y Daniel Orozco logró un 19,2% de los votos, y en la elección provincial esa fórmula cosechó el 20,3% de los sufragios.

En el caso de Cambia Mendoza, en esa comuna Alfredo Cornejo logró un 26,7% mientras que en la provincia se quedó con el 26%. Una situación similar se dio también con su competidor en esa interna, Luis Petri. El hoy aspirante a la vicepresidencia en aquella elección logró el 17,3% en Guaymallén, y en los comicios provinciales bajó unas milésismas y terminó con 16,8%.

«Esa similitud nos llevó a sondear Guaymallén y tratar de interpretar qué podría pasar con los votos que en las PASO fueron a Petri. Lo que nos muestra la encuesta es que Cornejo se podría quedar con algo así como 14 puntos de aquellos 17 y que no hay una gran fuga de esos votos que vayan a De Marchi, porque pasa de 19 puntos a 21. El interrogante es qué pasa con los indecisos y el bajo porcentaje del PJ. Entendemos que hay un voto peronista que no se asume como tal, pero que aparecerá en el último tramo de la campaña», concluyó el encuestador.

Fuente: Uno