Mendoza: La FEM advierte que miles de Pymes podrían desaparecer por el aumento de costos

La entidad empresaria manifestó en un comunicado su preocupación por la creciente inflación y pidió ser escuchada por el Gobierno Nacional.

La entidad empresaria manifestó en un comunicado su preocupación por la creciente inflación y pidió ser escuchada por el Gobierno Nacional.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) advirtió en un comunicado que “ante el asfixiante aumento de costos, miles de pymes, comercios, productores y empleos de todo el país corren riesgo de desaparecer”.

La entidad empresaria expresó su preocupación por la constante suba de tarifas y los incrementos de combustibles ante el impacto que están teniendo en Pymes, productores, comercios y en el poder adquisitivo de los consumidores. Además, puso en duda el cumplimiento de la pauta inflacionaria propuesta por el Gobierno Nacional. “Estimamos que más allá de la reciente corrección que se hizo a la meta inflacionaria que pasó de 10 % a 15 % anual, el objetivo difícilmente se alcance”, indicaron.

Una prueba de ello, para la FEM, es la elevada inflación de Mendoza que arrojó para enero según la DEIE 3,7 %. “Queremos creer que a partir de febrero se prevé que no se registren aumentos considerables. De todos modos no vemos que la política económica nacional vaya en ese sentido. Aspirar a bajar la inflación y avalar al mismo tiempo tarifas más caras, es como pretender apagar un incendio con nafta”, señalaron.

En el comunicado, la FEM enfatizó también que los ajustes que están padeciendo miles de negocios se dan, salvo excepciones, en un contexto de caída de ventas, como lo demostró el informe de ventas minoristas de enero, con un resultado negativo del 1,5 %.

“Hay fuentes de trabajo y consumidores que ven mermada mes a mes su confianza y sobre todo su poder de compra. Y si no hay compras no hay ventas, y sin dinero no funcionan ni la economía ni la recaudación de impuestos, con el consiguiente resentimiento de la coparticipación provincial y las municipales”, continuó la Federación Económica de Mendoza.

Por otro lado, la FEM se refirió a la frase del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne cuando expresó que el Gobierno tiene “muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro, para derrotar la inflación”. La cámara empresaria expresó: “señor Ministro, valoramos su intención, pero con buenas intenciones o con metas difíciles de alcanzar, no derrotaremos los aumentos que el mismo gobierno está generando”.

Para finalizar la Federación Económica de Mendoza indicó que seguirá gestionando las reuniones que hagan falta ante las autoridades competentes, para expresar su parecer ante los ajustes tarifarios. “Es justo mencionar que hasta el momento el gobierno de Mendoza y sus funcionarios nos han escuchado y van atendiendo nuestras peticiones. Es hora también que el gobierno nacional haga lo propio”, concluyeron.

Fuente: Los Andes