Mendoza: Las cinco comunas que consolidan su signo político

image55878aac388a14.59654891
Junín, La Paz y Rivadavia seguirán gobernadas por el radicalismo; Santa Rosa y San Martín continuarán en manos del peronismo.

Las elecciones en la zona Este no arrojaron sorpresas y, en consecuencia, a partir de diciembre se mantendrá el actual escenario político que muestra la región. Así, el radicalismo continuará gobernando por 4 años más los departamentos de Rivadavia, Junín y La Paz, y el peronismo seguirá al frente de San Martín y Santa Rosa.

Si bien en algunos departamentos, como el caso de Santa Rosa, la oposición de turno llegó a los comicios con cierta esperanza de alzarse con la victoria, lo cierto es que el escaso margen que pudieron mostrar algunas encuestas y fundamentalmente el resultado de las PASO, no se tradujo en el resultado que arrojaron los sufragios.

Así, en Santa Rosa, el intendente Sergio Salgado (FpV) continuará al frente del municipio en lo que será su tercer mandato (un hecho inédito para el peronismo de ese departamento), aunque obtuvo una victoria con muy poco margen, ya que al cierre de esta edición se imponía con 51% de los sufragios por encima de la concejal Débora Quiroga, la candidata del Cambia Mendoza que sumaba 47% de los votos en una muy buena elección.

“Estoy satisfecho por la victoria alcanzada en el departamento, aunque se da en un contexto adverso para el peronismo en casi toda la provincia”, admitió Salgado.

En San Martín, el intendente Jorge Gimenez (FpV) retuvo claramente su intendencia con 50% de los votos conseguidos, por lo que en diciembre comenzará su cuarto mandato al frente del principal departamento de la región: “Muy contento por lo que hemos obtenido y con un gran compromiso por lo que viene”, dijo el peronista durante los festejos; allí, Daniel Llaver, candidato de Cambia Mendoza obtenía anoche 37,8% y el FIT 8,09% de los sufragios.

En Rivadavia, el concejal radical Miguel Ronco, candidato de Cambia Mendoza y el hombre elegido por Ricardo Mansur para sucederlo, al frente de la comuna se alzaba anoche con 56,6% de los votos, contra 34,1% que obtenía Fabián Montes, candidato peronista del Frente para la Victoria.

Luego de las contundentes victorias obtenidas en las PASO, en Junín y La Paz nadie esperaba sorpresas y tampoco las hubo, ya que tanto el intendente Mario Abed como su correligionario Gustavo Pinto, ratificaron en sus departamentos las abultadas diferencias obtenidas en abril.

En Junín, Abed se imponía anoche claramente con 68,7% de los votos por sobre el FpV que llevó al doctor Ariel Calderón y que apenas alcanzaba 19,3% de los sufragios, en tanto que el FIT alcanzaba 7,5%. En La Paz, Gustavo Pinto hizo lo propio y se alzaba anoche con 54% de los sufragios, muy por encima de José Alejandro Gimenez, del FpV, que conseguía hasta el cierre de la edición 43,4%.

Fuente: Los Andes