Mendoza: Las “obras electorales” enfrentan a Cornejo con intendentes del PJ

El Gobernador mantiene una puja con tres de los jefes comunales del justicialismo. Evitan compartir actos y confrontan por los carteles.

El Gobernador mantiene una puja con tres de los jefes comunales del justicialismo. Evitan compartir actos y confrontan por los carteles.

El calendario de inauguraciones preelectorales viene atizando una competencia de carteles por la atribución de la autoría de obras públicas. La puja se da entre el gobierno provincial de Alfredo Cornejo y tres de los cinco intendentes del Partido Justicialista.

Esto sucede en especial en San Rafael y Maipú, centros de los distritos Cuarto y Segundo. Allí el frente del peronismo mantiene su superioridad electoral sobre el del radicalismo. En los últimos tres meses, el Gobernador ha visitado no menos de cinco veces ambos departamentos sin tener en cuenta a los intendentes en sus recorridas e inauguraciones de obra.

Quedó muy lejos su presencia en la ceremonia de renovación de sus mandatos, en diciembre de 2015. Algo parecido sucede en Lavalle.

En los tres departamentos, los cortes de cinta de las obras provinciales se llevan a cabo sin los intendentes y los de los trabajos municipales sin Cornejo. Las excepciones son San Martín y Tunuyán.

“Hemos visto algunos carteles del municipio en obras de la Provincia”, disparó el Gobernador en Real del Padre (San Rafael). Y dejó caer quejas similares en la inauguración de un barrio en Rodeo del Medio (Maipú).

“No sé dónde encontrar obras de ellos para poner carteles”, ironizó el intendente sanrafaelino, Emir Félix. “Se apoderan de obras del Gobierno nacional y las presentan como propias”, remarcó.

“No vamos a contestar. Nos acusan de poner carteles en el Barrio Pueyrredón que inauguraron ellos con sus carteles y los nuestros estaban sobre la calle Pueyrredón, que pavimentamos nosotros”, contestó el maipucino, Alejandro Bermejo.

“Existe discriminación”, se quejó el lavallino Roberto Righi. “He tenido una obra de asfalto que licité y conseguimos a nivel nacional. Pero cuando se enteraron en el gobierno de la provincia pusieron el grito en el cielo ante la Nación y la paralizaron”, se quejó por Radio Mitre.

Cornejo visitó Lavalle en mayo y -sin Righi en la ceremonia- firmó con la Nación obras de mejoramiento para el establecimiento depurador de líquidos cloacales de Paramillos, que atiende a 480 mil usuarios del Gran Mendoza.

“En San Rafael están muy, muy, muy…  pero muy quejosos”, remarcó el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner. Y destacó que “el 27 por ciento de las viviendas que se están construyendo en la provincia están en San Rafael”.

“Kerchner se adjudicó obras que son de presupuesto municipal”, retrucó Félix. “Apuntan a confundir a la sociedad sobre el esfuerzo que hace la comuna. El oficialismo nos tapó de carteles por todos lados invirtiendo montos muy altos”, se quejó en portales de San Rafael. “Nosotros no pretendemos hacer el abuso de la vía pública que están haciendo”, agregó.

Cornejo y Félix se mostraron juntos por última vez el 25 de mayo pasado, durante la inauguración de las obras de remodelación del fuerte departamental.

Luego, el Gobernador visitó San Rafael en dos oportunidades (una de ellas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio) y en ninguna se reunió con el intendente. Fue en Cuadro Nacional y en Real del Padre. Y antes de que comience la veda de las elecciones del 22 de octubre, Cornejo tiene previsto inaugurar la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Aysam, cuyas obras recorrió -con Frigerio y sin Félix- en junio pasado. Es una incógnita si el próximo 2 de octubre Gobernador e intendente se verán las caras cuando -en forma anticipada- la Cámara de Comercio haga su Almuerzo de las Fuerzas Vivas.

Por Maipú Cornejo también pasó dos veces sin encontrarse con Bermejo. En junio fue para inaugurar el pavimento de calle Tropero Sosa y la sede de la OAL y el pasado 18 de setiembre para entregar 51 casas en Rodeo del Medio. “Podemos tener un sistema de vivienda efectivo y eficiente como el de hace 10 o 15 años atrás”, volvió a disparar sobre sus antecesores peronistas Celso Jaque y Francisco Pérez.

“Estamos ejecutando con fondos municipales un plan de obras de pavimentación por 120 millones de pesos, sin ayuda provincial ni nacional”, remarcó Bermejo.

Para la inauguración del Paseo Pescara en el centro maipucino, que se hizo anoche, nadie apostaba por la presencia del Gobernador y fue así: Cornejo no estuvo junto a Bermejo. Desde el Gobierno extraoficialmente aclararon que nunca llegó la invitación.

En agosto pasado, Cornejo cerró -precisamente- en Maipú la campaña de Cambia Mendoza para las PASO. Y pidió “votar con memoria” porque (los gobiernos del PJ) “casi fundieron la Provincia”.

En San Martín y en Tunuyán por el momento se observan actos compartidos. El martes pasado -un día después del lanzamiento de Somos Mendoza sin la presencia del intendente de San Martín- Cornejo y Jorge Giménez cortaron juntos las cintas del local que inauguró el mayorista Tadicor en el Este provincial.

Y en junio pasado Cornejo y el intendente Martín Aveiro compartieron la inauguración de la Residencia para Madres del Hospital Scaravelli de Tunuyán.

La ‘guerra de los carteles’ por el momento está visible en tres departamentos con intendente justicialista. En el medio, los dos mayores frentes políticos de la provincia intercambian munición gruesa. “Fueron chupamedias de Cristina Fernández”, disparó Cornejo desde su rol de protagonista central de la campaña de Cambia Mendoza. “La provincia no necesita emperadores autoritarios que antes le rogaban a Néstor Kirchner que los visitara en Godoy Cruz”, respondió el principal candidato de Somos Mendoza, Omar Félix.

El caso San Rafael

En el plan de obras 2017 de la Provincia, San Rafael aparece entre los municipios que más obra recibe en materia de vivienda (798), rutas provinciales (tres por 33 millones de pesos) e infraestructura social básica (19 obras por 32 millones de pesos).

Pero en la intendencia sureña se quejan por los niveles de ejecución real de la obra prevista. “Le molesta mucho al Gobernador que le diga las diferencias abismales que se hacen entre el Norte y Sur de la provincia, pero estoy obligado a hacerlo”, dijo el intendente de San Rafael, Emir Félix en Radio Piuquenes.

“En el tema salud es gravísima la diferencia. Hablan de haber invertido 25 millones de pesos cuando recién llevan 12 millones y el resto no está ejecutado. Mientras en un solo hospital del Gran Mendoza invirtieron $ 400 millones. Sé que el Gobernador va a volver a contestar enojado”, criticó Félix.

En tanto, el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner remarcó que entre las obras previstas en el presupuesto nacional para Mendoza por 5.200 millones de pesos están incluidas cinco rutas que pasan por San Rafael: 40, 188, 166, 144  y 143.

Fuente: Los Andes