Mendoza: Los intendentes radicales acordaron pagar el bono de $60.000 en 2 cuotas a sus municipales
Los 9 jefes comunales pactaron pagar la primera cuota el 14 de septiembre y la restante en octubre. Aseguran que para pagarlos deberán posponer y recortar obras
30/08/2023 MUNICIPIOSLos 9 jefes comunales pactaron pagar la primera cuota el 14 de septiembre y la restante en octubre. Aseguran que para pagarlos deberán posponer y recortar obras
Acorralados por el anuncio del ministro Sergio Massa que adelantó que le pagará a los empleados estatales una suma extra de $60.000 en dos cuotas, y por el mismo gobernador Rodolfo Suarez que retrucó que en Mendoza lo pagará en una sola cuota, los 9 intendentes radicales se reunieron para definir cómo harán para pagar ese bono a los municipales.
Los jefes comunales se reunieron por Zoom y de la reunión también participó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y todos acordaron que lo pagarán en dos cuotas de $30.000, la primera el 14 de septiembre y la restante, en octubre, en una fecha a acordar con los gremios. Del encuentro no participaron los intendentes de Las Heras, Daniel Orozco, ya divorciado de Cambia Mendoza, ni el de Luján, Sebastián Bragagnolo, también enrolado en La Unión Mendocina.
Así lo confirmó el intendente citadino Ulpiano Suarez, quien adelantó que para poder pagar esos bonos deberán recortar y posponer obras que tenían previstas.
«Le planteamos al ministro Fayad la imposibilidad de la totalidad de los municipios de afrontar estos pagos en una sola cuota. Porque está claro que la Nación a esto lo va a cubrir con emisión y sabemos que esto termina en un impacto inflacionario, pero las provincias y los municipios lo tenemos que hacer con recursos propios y advertíamos que muchos vamos a relegar obras en cada uno de los lugares en que gestionamos», adelantó el jefe comunal de Ciudad al programa Hola Mendoza, de Canal 7 y remarcó que para las comunas supondrá una erogación que va de los $100 millones a los $150 millones.
Ulpiano Suarez aseguró que para poder pagar la primera cuota, que abonarían el 14 de septiembre, deberán echar mano a los fondos de coparticipación que estarían cobrando en los próximos días.
Luego del anuncio, los intendentes radicales emitieron un crítico comunicado en el que muestran el descontento que les genera tener que avanzar forzosamente con estos bonos.
«Massa gasta plata con los fondos de bolsillos ajenos»
Notoriamente molesto con la situación incómoda en la que los puso el aumento que anunció el ministro de Economía, Ulpiano Suarez no dejó de insistir en que esta medida tiene un objetivo claramente electoral.
«Más allá de avanzar con este bono, hay que aclarar que esto es un parche, parte del plan platita, que veíamos venir después de la devaluación post PASO de la elección nacional y esto no soluciona el problema de fondo que es la inflación y el impacto en el bolsillo de los trabajadores de la devaluación», comenzó quejándose el intendente.
Y amplió: «como también ha sido tan light este anuncio del ministro Massa, hay que analizar con los gremios municipales cómo se definen esos bonos puntuales. Lo que decían los colegas es que el ministro Sergio Massa está gastando plata con los bolsillos ajenos con todos estos anuncios, que además dejan a millones de argentinos afuera. Tiene que quedar claro que a esto lo terminamos pagando todos los argentinos».
Rodolfo Suarez lo pagará en una sola cuota
En la jornada del lunes, y tras reunirse con el ministro de Hacienda, Víctor Fayad para saber la disponibilidad de caja que tenía, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que el Gobierno pagará esa suma fija extraordinaria en una sola cuota de $60.000 a los empleados estatales.
Alcanzará a quienes cobren menos de $400.000 y se abonará el 14 de septiembre próximo.
«En Mendoza planificamos las medidas y tratamos de ser serios pero ante el anuncio de Nación, no nos queda otra que reaccionar», dijo el ministro de Hacienda.
«Una vez más las provincias, las pymes y los empleadores tenemos que hacernos cargo de los desmanejos del Gobierno nacional. Era anunciado que una devaluación sin un plan nos iba a llevar casi a un aumento inmediato en cuestión de precios», analizó sobre la devaluación y el incremento de la inflación post elecciones PASO.