Mendoza: Obras para las comunas, la clave para que el PJ apruebe endeudamiento
A punto de finalizar el periodo de receso veraniego de los legisladores, el Presupuesto Provincial vuelve a estar en primer lugar en la agenda del Gobierno de Mendoza y la sartén por el mango la sigue teniendo el peronismo provincial.
28/01/2020 POLÍTICAA punto de finalizar el periodo de receso veraniego de los legisladores, el Presupuesto Provincial vuelve a estar en primer lugar en la agenda del Gobierno de Mendoza y la sartén por el mango la sigue teniendo el peronismo provincial.
Sin embargo, el tema no ha estado cajoneado estos días de enero, sino que se ha movilizado a través de reuniones entre los intendentes del PJ y el ministro de Infraestructura de la Provincia, Mario Isgró.
Transparentar la deuda
Según explicó Germán Gómez, jefe del bloque de Diputados del PJ -los primeros que van a tratar la Pauta 2020- «los intendentes han tenido un buen diálogo con el ministro, pero todavía no hay una decisión definitiva».
De todas maneras, el kirchnerismo provincial -que es quien tiene la la relación directa con el gobierno nacional- sigue insistiendo en que no habrá decisiones hasta que el Gobierno Provincial no de más detalles, sobre la deuda y por supuesto, sobre las obras.
La clave para avanzar
Si bien aún la mesa provincial del peronismo, compuesta por la excandidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, los intendentes de las 5 comunas del PJ y los legisladores nacionales y provinciales, no ha tomado una determinación sobre si dará o no autorización para la toma de deuda, sí ha habido conversaciones.
La clave para los avances sería el reparto de obras para las comunas. Una de las más cotizadas será la construcción de viviendas, para lo que Suarez ha pensado invertir más de U$S 170 millones. El Ejecutivo se concentra en las conversaciones con los intendentes del PJ.
Cabe recordar que lo solicitado son U$S300 millones para obras y unos $6000 millones en calidad de refinanciación de la deuda ya adquirida.
Otra de las obras esperadas es la construcción del Acueducto Ganadero de La Paz, incluido entre las obras a construir con dinero de la deuda. No es un detalle menor que esta comuna esté siendo gestionada por un intendente peronista -Fernando Ubieta- que en conversación con este medio reconoció que la expectativa de recuperar la economía de este departamento es la ganadería, y que esta obra sería de suma importancia para la comuna que administra.