Mendoza: El personal de planta de Santa Rosa aceptó un acuerdo por la deuda

Los empleados levantaron el paro y les pagarán noviembre en 2 cuotas, una en mayo y la otra en julio, antes del día 10 de cada mes. Queda por solucionar el pago a ex funcionarios, concejales y contratados.

Los empleados levantaron el paro y les pagarán noviembre en 2 cuotas, una en mayo y la otra en julio, antes del día 10 de cada mes. Queda por solucionar el pago a ex funcionarios, concejales y contratados.

En las últimas horas, la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo (UCR),  se anotó un logro importante en su gestión transitoria al frente de la comuna, ya que consiguió acordar con los empleados de planta, el pago de la deuda que el municipio mantiene con ese sector desde el año pasado, a cambio del levantamiento definitivo de la huelga.

El acuerdo señala que con el pago del mes de mayo los municipales recibirán el 50% del sueldo adeudado de noviembre y un 5% a cuenta de paritarias; con el mes de junio se pagará el aguinaldo y, con el mes de julio, el 50% restante de noviembre y el resto de la paritaria.

La comuna se comprometió a cancelar los sueldos del 1 al 10, una práctica habitual en la mayoría de las comunas pero no en Santa Rosa, especialmente en el último año donde se desató la grave crisis que terminó con el ex intendente Sergio Salgado detenido por irregularidades en la administración.

La propuesta fue aceptada por los gremios municipales y así, se levantó la huelga de empleados, medida de fuerza que en el último tiempo había entrado en una tregua a la espera de una propuesta del nuevo Ejecutivo, pero que venía firme desde el último trimestre de 2015.

Sin embargo y aunque es meritorio para Trigo y su equipo el haber conseguido destrabar el conflicto sin apelar a una ayuda financiera extra de la provincia, lo cierto es que la deuda con el personal de planta es solo una parte y aún queda por resolver la deuda con el resto del personal: contratados, concejales y ex funcionarios salgadistas.

“Están pagando los sueldos y parte de deuda, lo que está muy bien”, opinó el actual presidente del Concejo, Celso Reta (FpV)  pero advirtió: “Lo que veo mal es que los municipales que antes cortaban calles reclamándole a Salgado ahora entraron como jefes de áreas”.

Algo similar señaló el concejal peronista Marcial Ibarra quien presentó un reclamo concreto contra Martín Garro, actual jefe de Cultura: “En diciembre lo denuncié en la Fiscalía por amenazas, me dijo que si no lo echábamos a Salgado me iba a prender fuego la casa. Ese hombre fue uno de los referentes de la violencia que se vivió en Santa Rosa y ahora es jefe de Cultura. Hay otros casos similares y es lo que no se entiende de este gobierno de transición”.

Los empleados del Concejo no aceptaron la oferta del Ejecutivo y siguen en huelga por lo que esta semana no hubo sesión; a los ediles se les deben tres meses de sueldo de 2015, el medio aguinaldo y el retroactivo; a los ex funcionarios de Salgado (unas 60 personas), se les adeudan cinco meses de 2015 (de julio a noviembre) y una serie de retroactivos mal liquidados de los últimos tres años; finalmente, los contratados acaban de cobrar diciembre, pero se les adeuda todo 2016 hasta la fecha.

A eso hay que sumar deuda con proveedores, créditos y obras públicas, un monto total que el gobernador Alfredo Cornejo estima cercano a los $80 millones de deuda.

“Yo no desconozco lo que está pasando y las cosas que se hicieron mal, pero la deuda total de la que se habla incluye gastos que hizo la comuna y que correspondían a la Provincia”, señaló Ibarra y cerró: “Acá se pagaron médicos, ambulancias, combustible, alquileres de locales para terciarios, transporte escolar para los pibes, entre muchas otras cosas y durante años, un dinero que la Provincia no mandó”.

Fuente: Los Andes