Mendoza: Pese a la promesa, Santa Rosa aún no pudo cancelar sueldos

MUNICIPALIDAD-DE-SANTA-ROSA
A pesar de los anuncios del intendente Sergio Salgado (FPV), Santa Rosa no resuelve su crisis financiera y el municipio aún no pudo cancelar la totalidad de sueldos de su personal. Hasta el momento, sólo han cobrado los empleados de las categorías tres a seis, es decir aquellos que en promedio tienen sueldos inferiores a los $ 4.000 por mes, que son los que menos posibilidad tienen de afrontar cualquier retraso en los pagos.

Pero no han cobrado su sueldo de abril el resto de las categorías y los diez concejales, sus secretarios, los funcionarios del Ejecutivo y el personal fuera de escalafón, a quienes en estos días recién se les canceló el mes de marzo.

La semana pasada y luego de admitir retraso en los salarios, Salgado justificó la situación diciendo que “el dinero de la Provincia nos llega a cuentagotas”, una declaración a diario Los Andes que el senador Walter Soto (UCR)  utilizó en estos días como base para motorizar un pedido de informe al Gobierno, para conocer el detalle del envío de fondos a los departamentos.

“Santa Rosa recibe a destiempo la plata que le corresponde por ley, pero acá el problema grave es que creemos que no es el único municipio en esa situación”, aseguró el legislador y cerró: “La crisis hoy la muestra Santa Rosa, que no puede pagar sueldos, pero el panorama podría repetirse en otros municipios que tampoco han sabido ahorrar para momentos malos”.

El jueves pasado, Salgado había prometido que este lunes la situación estaría saldada, pero eso no ocurrió: “No hemos terminado de pagar sueldos”, admitió el intendente en pocas palabras y anunció una nueva fecha para resolver el problema: “El jueves (por mañana) estará solucionado”.

Mientras espera por la plata de la coparticipación, Salgado busca concretar un convenio con un banco que le permita operar en descubierto el pago de los sueldos.

“El dinero de la Provincia llega (unos diez millones de pesos), pero no todo al mismo tiempo y entonces necesitamos de un banco que nos cubra esos días, el Nación no lo hace y estamos buscando un convenio con alguno privado, posiblemente sea con el Francés”, comentaron desde el área de Hacienda, donde estiman que con un descubierto de 1,5 millón de pesos se puede resolver la situación.

En la comuna, el ánimo de los empleados que aún no cobran está en baja y con el paso de los días, el humor se va caldeando. “Si esta semana no se resuelve, la próxima habrá alguna medida”, vaticinó uno de ellos, asunto que fue confirmado por Celso Reta, presidente del Concejo, pero también secretario general del sindicato de los municipales en Santa Rosa.

“Mire, la situación está mala pero creo que se está resolviendo; además, los empleados van a cobrar en junio con el aumento acordado en paritaria, y eso es una buena noticia. Yo estoy del lado de los empleados pero también creo que hay que tener paciencia”, intentó calmar Reta.

Fuente: Los Andes