Mendoza: Polémica en Rivadavia por un plazo fijo de 6,5 millones de pesos

La oposición dice que la plata de un plazo fijo de la comuna desapareció.

La oposición dice que la plata de un plazo fijo de la comuna desapareció.

En la comuna de Rivadavia se desató una polémica entre oficialismo y oposición, a raíz del destino de $6,5 millones en un plazo fijo a nombre del municipio, que según el bloque peronista “fue vaciado sin informar qué se hizo con la plata”. Para Hacienda, la denuncia “no tiene sustento” y “es parte de la mala leche (sic) que tienen algunos concejales”.

El concejal peronista Alejandro Derkaez explicó a Los Andes que parte de su tarea legislativa tiene que ver con el control de los balances mensuales, que grafican el movimiento del dinero del municipio: “En el que corresponde al mes de noviembre, hay un plazo fijo del banco Credicoop que figura con 0 pesos, cuando hasta el mes anterior tuvo $6,5 millones. El problema es que no hay ninguna explicación del destino de ese dinero”.

La comuna de Rivadavia tiene parte de sus ahorros volcados al mercado financiero, una política que inició el ex intendente Ricardo Mansur y que hoy mantiene su sucesor, Miguel Ronco, a través de la cual el municipio tiene unos 40 millones de pesos invertidos en distintas alternativas.

“La comuna lleva adelante una política financiera con la que no estamos de acuerdo. Nosotros decimos que si hay plata en el municipio, lo que corresponde es volcarla al servicio de los vecinos y no tenerla guardada en un banco”, dijo Derkaez y completó: “Pero más allá de eso, que tiene que ver con una posición ideológica sobre el manejo de los recursos, lo que he detectado al analizar los números de noviembre es que faltan $6,5 millones de un plazo fijo y que no está explicado por escrito cuál fue el destino de esa plata”.

“Se sacaron de un plumazo -insistió Derkaez- y no sabemos qué destino tuvo ese dinero. Estamos pidiendo entonces es una explicación”.

Martín Liberal es el titular de Hacienda de la comuna y luego de calificar a Derkaez como “ignorante con los números” y de sostener que “el concejal tiene mala leche (sic)” y que “busca confundir con un tema muy sensible como es el dinero”, aseguró que “no hay nada extraño”.

Tras adelantar que no irá al Concejo a explicar este tema “porque está todo claro en los mismos balances, sólo que hay que saber leerlos”, Liberal pidió a los concejales que “si no conocen de números busquen asesoramiento; yo, por ejemplo, no sé de medicina (Derkaez es médico) y si viene alguien con un resfrío no puedo salir a decir que tiene Sida”, exageró.

Liberal explicó que habitualmente la comuna tiene en el sistema financiero el equivalente de tres meses de sueldo de los empleados más el monto de las obras en curso: “Hoy suman unos 40 millones, que la comuna pone en el sistema financiero para no perder rentabilidad, pero hay una batería de opciones donde invertir y no solo un plazo fijo”.

Así, el titular de Hacienda aseguró que “lo que en un mes podemos tener en un plazo fijo, al siguiente puede ir a las Lebac, a fondos de inversiones o tener más o menos efectivo; hay una batería de opciones que manejamos todo el tiempo pero todo está registrado en esos balances. Le doy ejemplos, en octubre teníamos un millón de pesos en efectivo y en noviembre 3,6 porque necesitábamos dinero disponible y en ese mismo período la cuenta corriente pasó de $3,2 a 5,2 millones en noviembre”.

Mientras tanto, la oposición insistió en que la explicación no es clara: “El destino de ese dinero no está explicado por escrito” cerró Derkaez.

Fuente: Los Andes