Mendoza recaudó más de $1,8 millones por incumplimientos de la cuarentena

El dinero integra un Fondo de Emergencia que se generó para paliar la crisis.

El dinero integra un Fondo de Emergencia que se generó para paliar la crisis.

En el Centro mendocino se siguen registrando casos en los que no hay excusas para circular por las calles, o comercios que abren sin estar habilitados para hacerlo. Por ello, Capital lleva reunidos más de 3,1 millones de pesos entre multas y donaciones, cuando al 10 de abril la suma ascendía a 1,8 millones. El dinero integra un Fondo de Emergencia que se generó para paliar la crisis.

No todo el capital proviene de multas, pero sí la mayor parte ($2.165.800), el resto se compone de aportantes privados ($538.433), y de lo reunido por la donación de una parte del sueldo de intendentes y concejales ($487.542,60).

Según explicó con anterioridad el intendente Ulpiano Suárez, las multas ascienden a los $22.750, por incumplir la cuarentena, pero los infractores pueden acceder a descuentos del 30% si anticipan los pagos, y hasta ese momento, 40 ciudadanos habían optado por esa opción.

En tanto que a la fecha el municipio cuenta con 146 autos y 55 motos secuestradas, de personas que se encontraban circulando por las calles, sin las autorizaciones correspondientes, y sin turnos que acreditaran por qué habían decidido ingresar al Centro.

Atención bancaria
De todas maneras, desde esta semana, la mayor circulación de personas aumentó en el Centro por los nueos permisos para abrir que incluyen a 57 actividades, y principalmente para la atención bancaria y el pago de servicios.

Es que, desde el 12 de abril, los bancos abren sus puertas para atender a los clientes que solicitan con anterioridad un turno vía web, pero hasta la semana pasada había que tener en cuenta la terminación del DNI para ser atendidos, algo que modificó el Banco Central, y aunque sigue siendo obligatorio solicitar un turno, estos serán administrados por cada entidad, y no dependerá de un cronograma regido por el documento del usuario.

No obstante, las entidades están abiertas para el retiro de tarjetas, operar en una caja de seguridad, gestionar cuentas y préstamos, pero no para atender a sus clientes por ventanilla, con la única excepción de depositar o extraer moneda extranjera.

La atención por caja para el cobro de dinero en efectivo (pesos), continúa siendo de uso exclusivo para jubilados y pensionados, y estos no requieren turno, sino que simplemente deben consultar el calendario de Anses.

Fuente: Los Andes