Mendoza: Terminó en escándalo el estacionamiento medido de San Martín

estacionamiento-medido.jpg_35960795
La Municipalidad declaró caduca la concesión con la empresa que explotaba el sistema y esta respondió con una denuncia por coimas.

La experiencia del estacionamiento medido en San Martín terminó en escándalo. La Municipalidad declaró caduca la concesión con la empresa que explotaba el sistema y esta respondió con una denuncia por coimas. Ahora la Comuna implementó un sistema similar al de la capital provincial, en el cual los tarjeteros son los responsables directos.

En septiembre de 2012 la Municipalidad de San Martín implementó el estacionamiento medido. Comenzó a explotarlo con personal propio, pero un año después, licitó el sistema porque los ingresos no lograban cubrir los costos. La licitación fue ganada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad (ATSE), con sede en la capital provincial y formada por ex policías. A su vez, ATSE contrató a otra empresa, Estacionamientos Argentinos, para que fuera la ejecutora del plan.

En 2014 la gerenciadora comenzó a hacer aguas y ATSE tomó el manejo del servicio. Se encontró con deudas e irregularidades en la contratación del personal.

El jueves el secretario de Gobierno, Oscar González, dijo que ATSA le debe a la Municipalidad $400.000 en concepto de canon (la empresa debía rendir por mes  $120.000), pero además había incumplido con la incorporación de tecnología estipulada en el contrato y se habían detectado irregularidades serias en lo que se refiere al personal, especialmente, en falta de pago de aportes.

El viernes pasado se notificó a ATSA que el contrato había caducado y la empresa contraatacó presentando un amparo y una cautelar en el Segundo Juzgado Civil, de San Martín, para evitar que se le quite la concesión. Además, radicó una grave denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos, de Daniel Carniello. Acusó al propio González y al director de la Policía Vial Municipal, Juan Domingo Chirino, de haberles pedido coimas a cambio de mantener el contrato. Jorge Irrutia, de ATSA, dijo en la presentación que González pedía $20.000 mensuales.

El secretario de Gobierno indicó: “Como funcionario público, me someto a la opinión pública y especialmente a la Justicia”, pero sostuvo que una denuncia como esta “es como tratar de recoger las plumas en la plaza”, afirmando que el daño ya fue hecho, por más que se dicte un sobreseimiento.

Fuente: Uno, Mendoza