Mendoza: Trabajadores rurales marcharán en el microcentro
Las organizaciones rurales realizarán una manifestación este martes en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina.
19/04/2016 MUNICIPIOSLas organizaciones rurales realizarán una manifestación este martes en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina.
Diversas organizaciones civiles del ámbito rural convocan a una marcha que se realizará este martes en el centro de la ciudad de Mendoza en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se llevará a cabo de manera simultánea en diversas localidades de América Latina.
La movilización es convocada por Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). La misma partirá a las 9 desde la Plaza Independencia y recorrerá las principales calles del microcentro mendocino
«Será para exigir el cese de la criminalización de la lucha por la tierra. Desde la mañana y pasando por algunas instituciones del estado nacional y provincial, donde se realizarán reclamos y se presentarán propuestas concretas», según informaron las organizaciones en un comunicado.
En ese sentido, manifestaron que «luchamos por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria y nos movilizamos frente al avance de las corporaciones del agronegocio sobre los derechos campesinos indígenas y la concentración de la producción y comercialización de alimentos, principal causa del aumento de sus precios».
«En este contexto, el cambio de gobierno se materializó en múltiples beneficios para los sectores concentrados, los agronegocios y las empresas transnacionales, acompañado de un proceso de vaciamiento de las políticas e instituciones destinadas al sector de la agricultura familiar campesina indígena, fomentando economías regionales donde la familia campesina es altamente explotada y expoliada», añadieron.
A modo de petitorio, las organizaciones rurales demandan:
Cese de la criminalización y persecución de los campesin@s en la lucha y defensa del territorio.
Reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar de la Nación, y la consiguiente adhesión provincial. Puesta en marcha de planes y proyectos integrales para el sector contemplados en la Ley.
Conformar una comisión de trabajo sobre la urgente actualización de la Ley de Colonización , la Ley de Arraigo y la Suspensión de Desalojos y Regularización de las Posesiones Campesinas.
Un programa de regularización de tierras y territorios campesinos con apoyo jurídico y mensuras, coordinado por las organizaciones del sector.
Un programa de emergencia para la agricultura campesina y familiar, con presupuesto propio, que incluya mercados locales, acceso a tecnología , y políticas diferenciadas para el sector.
Un programa de compras públicas para la agricultura familiar campesina indígena y de mercados y ferias populares.
Un programa de acceso a la vivienda rural, al agua y a la energía eléctrica para familias campesinas indígenas y de agricultores familiares.
Un programa de educación rural y agroecológica, así como destrabar la tecnicatura aprobada en Economía Social y apostar por nuevas oportunidades y políticas dirigidas hacia la juventud rural.