Mendoza: Una «nueva ciudad» que crece en la periferia de San Martín
13/11/2015 MUNICIPIOS
En uno de los ingresos a la ciudad del Este mendocino se concentran varios proyectos de barrios privados y un megaproyecto del Procrear. Allí se trasladará el futuro centro cívico.
San Martín, especialmente los suburbios de la ciudad cabecera, ha cambiado mucho en los últimos años y cambiará más cuando los proyectos privados y las obras públicas, algunas ya encaminadas y otras a poco de iniciarse, se completen. El sector oeste, en el mismo ingreso a la ciudad llegando desde la capital mendocina, es uno de los que más muestra esta tendencia. Allí se concentran varios proyectos de barrios privados, de un gran complejo del Procrear, el proyecto de traslado de todo el futuro centro cívico y obras de remodelación en general.
La avenida Eva Perón y su continuación, Costacanal Montecaseros, son un sector que es una buena postal para ver este fenómeno que, según el ambiente inmobiliario, ha transformado la zona en una opción frente a Luján y algunas áreas de Maipú.
Allí florecen en buena conjunción algunos barrios coquetos, complejos privados y un gran emprendimiento urbanístico del Procrear, con más de 400 departamentos, muchos de ellos dúplex.
A eso hay que sumarle varios loteos de barrios privados y las obras de infraestructura.
El más ambicioso y completo de los complejos privados es La Carmelina Club de Campo, un emprendimiento de Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios.
Está en el lateral Este del carril Costacanal Montecaseros, a 1.000 metros al norte de la Ruta Internacional 7. El lugar luce tentador para quienes buscan un espacio agradable, seguro y cómodo para vivir.
Ya se ven los accesos, las calles y manzanas, y el parquizado de todo el lugar que cada vez luce más.
Ya están bien visibles los espacios verdes, que son mantenidos con riego por aspersión, que proviene de una cisterna de un millón de litros, abastecida con perforación propia.
También está el sector de deportes y recreación, con canchas de tenis, de vóleibol y fútbol, además de un espacio de usos múltiples con parrilla.
La primera preventa se realizó a principios del año pasado. Muchos de los 300 lotes de alrededor de 400 metros cuadrados ya se han vendido y la gran mayoría fue adquirida por parejas jóvenes, de entre 30 y 40 años.
El barrio tendrá todos los servicios subterráneos, portal de ingreso controlado, perímetros cerrados con doble cerco de seguridad, urbanización de primera calidad, reglamento de construcción y convivencia y calles pavimentadas.
También contará con un área deportiva con canchas de tenis, fútbol, beach volley y pista de salud, y un centro comercial con todo lo necesario: café-bar con wifi, cajero automático, mercadito, gimnasio con profesores reconocidos, jardín de infantes y locales comerciales y profesionales.
Es el séptimo emprendimiento de Giménez Riili, luego de Las Cortaderas I y II, Los Solares, Senderos de Campo, Las Lomas y Haciendas de la Cruz.
Cerca de allí, en el cruce del carril con ruta 7, avanza a paso acelerado el complejo de Procrear.
Ya fueron cerradas las inscripciones para este complejo y hubo una gran demanda. Son departamentos de entre uno y tres dormitorios, además de locales comerciales y que serán financiados con el sistema clásico del plan del Gobierno nacional.
Mientras tanto, también está muy avanzada la obra de remodelación integral de la avenida Eva Perón, principal ingreso a la ciudad del Este y también paso casi obligado a Junín y Rivadavia.
La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses y su avance está de acuerdo al cronograma establecido.
Tiene un presupuesto de más de $22 millones y su avance mayor está en el tramo que va desde la avenida Lima hasta la Ruta 7.
Se informó que se levantó la carpeta asfáltica, se consolidó el terreno, con un relleno estabilizado de 40 centímetros y ya se observan el cantero central y el asfalto nuevo en varios sectores.
La empresa que realiza la obra, Laugero Construcciones SA, coordinó con Edeste la colocación de los conductos que llevarán energía eléctrica a las luminarias, que estarán ubicadas sobre los laterales de lo que será el nuevo bulevar de San Martín.
►1.620 metros serán remodelados entre el Acceso Este y la rotonda del hospital Perrupato. Tendrán doble vía en ambos sentidos, con un cantero central y dársenas en los cruce.