Mendoza volvió a reclamar que Nación le debe $5.000 millones en subsidios al transporte

Este martes llegó una nueva queja. La cifra es el 10% de todo lo que se transfirió a las provincias hasta septiembre y es el 4% de lo que otorga el Presupuesto 2024 al área. Nación dice que no debe nada

Este martes llegó una nueva queja. La cifra es el 10% de todo lo que se transfirió a las provincias hasta septiembre y es el 4% de lo que otorga el Presupuesto 2024 al área. Nación dice que no debe nada

Natalio Mema, el titular de Servicios Públicos, el organismo dedicado al manejo del transporte público.
El Gobierno de Rodolfo Suarez reclamó una vez más por los montos que le debe Nación en concepto de subsidios al transporte público. Este martes, explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos que la cifra ya supera los $5.500 millones y que desde el mes de febrero no entra ni un centavo a las arcas locales para mantener el sistema. En el medio, la provincia continúa subsidiando la mayor parte de ese funcionamiento y en las últimas horas anunció aumentos para el boleto de aquí a febrero de 2024. En Buenos Aires lo desmienten.

“Desde hace ocho meses, Mendoza no recibe aportes que salgan de Buenos Aires para sostener el mecanismo. Eso no se ha modificado para nada, así que seguimos de la misma manera”, respondieron a UNO desde las oficinas que conduce Natalio Mema. De esta manera, el Ejecutivo local expuso que lo que no les han pagado en lo que va del año equivale al 4,5% de todo lo que el Presupuesto 2024 planea destinar al área.

Esto, porque el Sistema de Transporte provincial quedará conformado por $12.402.000.000 que vendrán de fondos nacionales (el 12%, de acuerdo a cifras del Gobierno provincial); otros $10.304.644.000 que provendrán de la recaudación -es decir, el pago de los boletos-, implicando un 8% del total, y finalmente, un 81% restante que proviene de subsidios de la provincia de Mendoza ($99.254.000.000). De esa manera se totalizan los casi 122 mil millones de pesos con los que se financiará al sistema local de colectivos durante el año entrante.

«El reparto en cuanto al transporte equivale a que el 95% de los recursos se queden en el Área Metropolitana y el resto -5% sobrante- sea lo que vaya a las provincias», había graficado días atrás el funcionario, cuando debió defender y explicar, en la Legislatura, los números para su cartera a partir de enero. Sin embargo, casi en simultáneo, el Ministerio de Transporte que conduce Diego Giuliano salió a cruzar a los mendocinos y a otras jurisdicciones por la misma queja; asegurando que sus reclamos están mal fundados.

Versiones cruzadas con el ministro Giuliano
«Hay provincias que no recibieron la asistencia económica por no rendir las cuentas de los pagos anteriores, y son: Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego». Eso decía el comunicado que desenfundaron días atrás desde el organismo nacional que comanda el ministro Diego Giuliano. Esto quiere decir que, de acuerdo a esa versión, no están en deuda con los mendocinos, sino que son estos los que se manejaron mal. Desde el Barrio Cívico les respondieron, a partir de la requisitoria de UNO.

Por supuesto que Mendoza sí mandó la documentación. Aparte al estar nosotros bajo el sistema SUBE, hay una actualización de datos que es constante para esos datos de transporte», dijeron desde Casa de Gobierno. Y agregaron: «No tiene mucho análisis esto que dicen, más allá de la improvisación que vienen manteniendo desde un principio en ese Ministerio. Es más, ni siquiera se hablan entre los distintos organismos; ni siquiera saben cuál es el costo del servicio en AMBA porque no lo controlan, les aumentan las partidas cada semana sin conocer el costo ni mucho menos auditarlo. No existe el análisis, no hay información, es un agujero negro», cerraron.

Cabe destacar que la actualización a través del sistema SUBE sobre datos de la demanda y procedimientos del sistema no se da por igual para todas las áreas de la provincia, sino que sólo corresponden al Gran Mendoza, donde se utiliza la tarjeta y están los aparatos para su uso. Distinto es el panorama en el resto del territorio local donde todavía no ha llegado la ampliación del mecanismo que arrancara años atrás en CABA y Provincia de Buenos Aires.

Por último, de acuerdo a los funcionarios de Nación, las provincias estarán llegando a los 96 mil millones de pesos recibidos hacia fines de este año. Habrá que ver en qué situación queda Mendoza respecto a tales números.

El boleto subirá 185% de acá a febrero
El incremento en el pasaje del transporte público fue anunciado este martes a través del Boletín Oficial. No deberían ser muchos los usuarios sorprendidos, ya que se mantuvo en los márgenes esperables por la suba en los costos del funcionamiento y en las cifras que había ventilado el propio Gobierno. El cambio comenzará a aplicarse esta semana, a medida de que cada una de las máquinas de la tarjeta SUBE se vayan actualizando en cada unidad.

Como se contó, en una primera instancia el precio subirá un 71.4%, llevándolo a un total de 120 pesos, aunque con contemplaciones para docentes y estudiantes, entre otros beneficiarios, que pagarán una tarifa casi 50% más baja. Además, podrán seguir disfrutándose beneficios como el trasbordo (si se toma un segundo viaje en menos de 90 minutos, este no se abona) y la baja en los cánones a medida que se hacen más viajes.

El siguiente cambio se hará el próximo 30 de noviembre: ese día el pasaje de micros pasará a costar 160 pesos; implicando una suba respecto a los valores actuales de 128,5%. Sin embargo, esas cifras sólo se mantendrán por dos meses, ya que el 31 de enero de 2024 subirse al colectivo será 70 pesos más caro. Redondearán así el incremento –en torno al precio de octubre 2023- de 185%. De todos modos, Mendoza mantiene una de las tarifas más bajas del interior.

Docentes, personas con discapacidad, bomberos voluntarios, celadores y mayores de 70 años podrán seguir viajando completamente gratis en los “bondis” de la provincia. El usuario frecuente, por su parte, continuará abonando una tarifa de 120 pesos y a partir del viaje número 21 del mes, sus pasajes bajarán de precio: pagará sólo $72 por cada tramo. A partir del viaje número 41 –y hasta el número 80 que haga en el mismo mes-, se le descontarán $60 por cada pasaje. Es decir, exactamente la mitad de lo que abona actualmente.

Fuente: UNo