Menos Bariloche, ciudades gobernadas por Juntos elegirán intendente el 16 de abril

Así lo definió el legislador Facundo López de Juntos Somos Río Negro, quien es hombre de confianza del senador Alberto Weretilneck y uno de los principales armadores de la fuerza partidaria que gobierna la provincia.

Así lo definió el legislador Facundo López de Juntos Somos Río Negro, quien es hombre de confianza del senador Alberto Weretilneck y uno de los principales armadores de la fuerza partidaria que gobierna la provincia.

Bariloche será una excepción porque según el Código Electoral Municipal debe elegir autoridades municipales el primer domingo de septiembre de cada año electoral, lo cual en 2023 determina que la compulsa para elegir al nuevo intendente o intendenta será el 3 de septiembre.

Al mismo tiempo, la Carta Orgánica Municipal expresa claramente que las elecciones barilochenses no pueden realizarse el mismo día que las provinciales ni las nacionales.

Sin embargo, en otras importantes localidades de la provincia, la gente deberá elegir gobernador, el mismo día que al intendente de su ciudad o pueblo.

“En el encuentro realizado en Los Menucos se definió que las elecciones municipales en donde somos oficialismo, se va a votar de manera conjunta con las provinciales, eso implica definir candidato a intendente, a concejales, todo un proceso que se va transitando estos días en conjunto con las definiciones provinciales”, detalló López.

“Nosotros queremos tener todo resuelto y ordenado antes que termine diciembre por cuestiones operativas y de gestión. En enero está la temporada de verano en la provincia, entonces queremos dejar todo resuelto durante el mes de diciembre”, agregó.

En ese sentido, aseguró el legislador, “estamos empezando a avanzar con diálogo y consenso, con equilibrio en diferentes regiones y cuestiones territoriales. Eso lleva su tiempo, armonizar todas las partes, las apetencias y los intereses. Estamos en ese trabajo, queremos ofrecerle a los rionegrinos el mejor equipo de trabajo y tenemos al mejor conductor y armonizador de esas políticas, que es Alberto Weretilneck, que obviamente va a ser gobernador”.

Señaló que el 20 de febrero tienen que estar las listas presentadas y que el 12 de febrero serían las elecciones internas, pero en Juntos Somos Río Negro las descartó de plano. “La construcción va por un proceso de consenso y habrá una sola lista en toda la provincia, encabezada por Alberto, solo falta saber quién lo va a acompañar”, definió.

En esa línea, valoró la experiencia de Pedro Pesatti a quien Weretilneck ya conoce en el rol, pero no descartó la posibilidad que sea otra figura como el intendente Gustavo Gennuso, por lo que habrá definiciones en las próximas semanas.

Fuente: Cordillerano