Merlo: crearán un organismo para cuidar a las mascotas

En la Villa estiman que hay dos mascotas por vivienda, es decir, cerca de 14 mil perros y gatos.

En la Villa estiman que hay dos mascotas por vivienda, es decir, cerca de 14 mil perros y gatos.

El proyecto de ordenanza apunta a trabajar contra la zoonosis, el abandono y el maltrato.

Frente a las denuncias por maltrato de mascotas, la villa turística avanza con la creación de un Ente Mixto de Protección Animal (E.MI.PRO.A). El proyecto de ordenanza que será tratado (y seguramente aprobado) en la próxima sesión del Concejo Deliberante, es impulsado por el Municipio, el bloque de la Unión Cívica Radical, veterinarias y vecinos en general. Y busca mejorar la calidad de vida de los perros, principalmente.

“El objetivo es aportar ideas y generar políticas más fuertes respecto al cuidado de los animales. Y para eso tuvimos diversas reu-niones donde acordamos armar este ente mixto con autonomía funcional y económica. Donde también crearemos el Centro Animal y de Zoonosis que estaría a cargo del Ejecutivo, sumamente importante porque está ligado a las enfermedades que pueden transmitir y afectar al hombre”, explicó el edil por la UCR, Juan Álvarez Pinto.

El E.MI.PRO.A estará conformado por dos o tres representantes del Cuerpo Legislativo, dos de la Municipalidad, tres de las asociaciones proteccionistas y dos de las veterinarias, quienes integrarán una comisión directiva y un consejo general.

A su vez, armarán un Fondo de Seguridad Animal que significará un aumento en los impuestos para todos los contribuyentes de Merlo, y que también saldrá del pago de las multas de las ordenanzas que castigan el maltrato de mascotas y regulan el uso de la pirotecnia.

Álvarez Pinto contó que el proyecto surgió por la necesidad de reforzar las políticas y coordinar los esfuerzos que muchos vecinos realizan en forma aislada.
“En la primera reunión planteamos las ideas generales de las veterinarias, los proteccionistas y funcionarios. Y en la segunda se confeccionó el proyecto, teniendo en cuenta que a diario uno siempre puede ver perros que andan sueltos, dueños que los abandonan en cualquier lado; lo que además genera una problemática a nivel social, como los accidentes de tránsito o a nivel visual y de estética”, agregó el concejal.

Por otro lado, la encargada de Medio Ambiente, Adriana Parad-zik indicó que en Merlo hay dos mascotas por vivienda, es decir, alrededor de 14 mil perros o gatos. “Pero lo que más nos preocupa es el maltrato”, dijo la especialista y siguió: “Lo que más trabajo nos da es el rescate. Y están entrando muchísimas denuncias por este tema. Entonces nosotros hacemos varias visitas para constatar que el animal no esté atado, tenga alimento. Y si en la tercera inspección sigue todo igual, se le labra un acta que va al Juzgado de Faltas. Pero este tema es terrible. Por ejemplo, el viernes entró un llamado desde Carpintería por un personaje que le disparaba a su perra, al parecer porque le había comido a su gallina. Cuando lo rescatamos, le sacamos veinte perdigones. Pero lo bueno es que cada vez recibimos más llamados de vecinos que denuncian el maltrato. Es decir, hay más conciencia en la comunidad”, señaló Paradzik, quien tiene en su casa catorce animales.

Fuente: El Diario de La República