En el mes de marzo, Invap instalará un radar meteorológico en Mar del Plata

0d43571c64087b53f54c3041b34214a7_L
Tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros. Permitirá una previsión tanto para esa ciudad como para el sur de la provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.

El municipio de Mar del Plata, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), anunció el inicio de los trabajos para la construcción e instalación de un radar destinado a la previsión de contingencias climáticas.

El radar tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros, que alcanza tanto esa ciudad como el Sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Pablo García, y el Director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, recorrió el predio e informó sobre el inicio formal de las obras.

“El intendente Gustavo Pulti tomó la decisión y se lo encomendó a Pablo García —al que hay que destacar en su labor con las tratativas con el INVAP— para que de aquí a tres meses esté instalado para las pruebas iniciales. Durante el año que viene seguramente todos los vecinos van a poder tener más certezas sobre las contingencias meteorológicas”, subrayó.

Desde el Municipio especificaron que la instalación de este radar forma parte de una decisión de inversión “muy importante” y con industria nacional.

En este sentido, sostuvieron que el equipamiento fue desarrollado por científicos argentinos, mientras recalcaron que “si la Argentina lo hubiera ido a adquirir en el mercado internacional y no en el INVAP, una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, habría tenido un costo de cerca de 2 millones de dólares”.

Contar con un radar meteorológico en la zona costera será muy importante por varios motivos, entre ellos los relacionados a la previsión de las contingencias climáticas y al desarrollo de la región que tienen implicancia en la vida cotidiana, el trabajo, la producción, el cordón frutihortícola y el trabajo agropecuario.

En total se van a construir 12 radares similares al que se está instalando en Mar del Plata y de los cuales 6 ya están en funcionamiento en distintas zonas del país.

Se trata de un radar de doble polarización simultánea, esto significa que es de última generación. Es un radar diseñado en Argentina tomando los estándares mundiales de las redes de radares de Europa.

Se tomaron las mejores prestaciones que ofrecen las empresas alemanas y norteamericanas. INVAP puso el listón bien alto en el desafío de lograr este desarrollo en tiempo y forma. El contrato, en su primera instancia, ya finalizó con la entrega de dos radares que ya están operativos: el de Bariloche y el Córdoba.

Fuente: El Cordillerano