Metán: Cerró el 8% de los comercios y el 46% está en jaque por la falta de ventas

Una encuesta de la Cámara de Comercio arrojó resultados alarmantes para el sector.Uno de los ítems muestra que el 98% está seriamente afectado por la crisis

Una encuesta de la Cámara de Comercio arrojó resultados alarmantes para el sector.Uno de los ítems muestra que el 98% está seriamente afectado por la crisis

Hubo 50 consultas que abarcaron el primer semestre de este año. Ayer había una gran incertidumbre entre los comerciantes por la escalada del dólar. «Lo que está pasando con el dólar es como tirar combustible al fuego», dijo ayer a El Tribuno, Adrián Mangini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, al dar a conocer los datos preocupantes que arrojó una encuesta en ese sector de la localidad del sur provincial.

La consulta se hizo a 50 comerciantes de diferentes rubros. Algo alarmante es que el 46% aseguró que, de prolongarse la crisis, podrían cerrar sus negocios. «Con respecto a la encuesta realizada en octubre de 2018, este índice aumentó un 7%», destacó Mangini. La encuesta da a conocer los resultados del movimiento y la situación del comercio en el primer semestre de este año. «Según los registros, ya cerró el 8% de los comercios que encuestamos el año pasado», dijo.

«El objetivo es poner en conocimiento a nuestras autoridades municipales y provinciales de la actualidad económica local a partir de la primera encuesta realizada en octubre de 2018. La muestra incluye a 50 socios de nuestra Cámara, en diversas actividades comerciales», dijo Mangini.

«Lo preocupante es que continúan los números alarmantes en cuanto a inflación, carga impositiva, caída en ventas y aumento en los costos. Todo esto sigue afectando nuestra actividad y muestra con preocupación que los índices de la encuesta realizada anteriormente empeoraron, obligando a nuestros asociados a hacer ajustes de estructura y, en el peor de los casos, cerrar las puertas de su negocio», dijo.

«Si bien el Gobierno municipal ofreció algunos beneficios impositivos y el Gobierno provincial aprobó recientemente los créditos con tasa promocionada para capital de trabajo, no son medidas suficientes para revertir la tendencia negativa. Nuestra actividad necesita medidas contundentes para su reactivación: retornar al 3% en ingresos brutos (IIBB- vigente hasta diciembre de 2013), contar en forma permanente con planes en 12 pagos sin interés y poner los costos de servicios en valores lógicos. Esperamos entonces una respuesta positiva a las medidas solicitadas para recuperar el terreno perdido», señaló Mangini.

Los resultados muestran una caída en las ventas, que lidera este ranking y se lleva la mayor responsabilidad de la crisis.

Impuestos y alquileres, otro problema

El 38% de los comerciantes metanenses respondió que están mayormente afectados por la falta de ventas, el 34% dijo que lo son por los impuestos, el 33%, por los costos laborales; el 32% por los servicios y el 11% por el pago de alquileres elevados. La Cámara de Comercio de Metán señala que los costos laborales se hacen más difíciles todavía cuando no hay ventas: “Lamentablemente, es una variable de ajuste inevitable y la que más nos afecta como sociedad, ya que impacta en nuestros índices de desempleo”. El aumento desmedido del costo de los servicios en los últimos años ocupa el cuarto puesto. “La luz, el gas y el agua hoy resultan demasiado caros y para muchos impagables”, dijo el presidente Mangini.
Por otra parte, destacó que el alquiler de los locales aumentó mucho en las épocas de buenas ventas. “Hoy, con el mercado recesivo, merece un replanteo de los locadores, caso contrario perderán inquilinos”, advirtió.
Luego del “lunes negro”, ayer reinaba la incertidumbre entre los comerciantes metanenses. Algunos optaron por no vender productos y “aguantar” el paso de la “tormenta”. Otros, como en el rubro comestibles, decidieron remarcar los precios un 25 por ciento.

Fuente: El Tribuno