Metrofe en Blas Parera: ya se instalaron las 30 paradas de colectivos

La obra, en sus 6 kilómetros de la avenida Blas Parera, incluye un carril exclusivo para el transporte público, con nuevas garitas, bicisenda, iluminación y semaforización, entre otras mejoras.

La obra, en sus 6 kilómetros de la avenida Blas Parera, incluye un carril exclusivo para el transporte público, con nuevas garitas, bicisenda, iluminación y semaforización, entre otras mejoras.

La Avenida Blas Parera está cambiando su fisonomía. Las obras de remodelación y refuncionalización de esta vital arteria en el noroeste de la ciudad avanzan sostenidamente. El intendente José Corral recorrió este jueves los trabajos en marcha en los diferentes tramos del trayecto que va entre Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Loza.

En lo que será una de las paradas de colectivos, ubicada frente al Cementerio Municipal, el mandatario observó el avance de los trabajos, acompañado del secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el subsecretario de Movilidad Urbana, Marcelo Duquez; otros funcionarios funcionarios y personal técnico a cargo de los trabajos. «La obra marcha a muy buen ritmo. Hoy estamos a más de la mitad, y ya puede visualizarse en algunos sectores cómo va a ser la intervención definitiva, como lo vemos aquí», destacó José Corral.

Mejor movilidad
Sobre los detalles de la obra, Corral indicó: «Aquí -en Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez – ya están terminadas las paradas, que en total serán 30 en estos casi 6 kilómetros -15 en cada sentido-«. Asimismo, señaló que «en este sector también está lista la instalación de las luces led. Son 500 nuevas columnas, donde incluso algunas tienen luminaria alta para la calzada y baja para él área peatonal».

En la misma línea, del mandatario señaló que se realizó una intervención sobre la calzada, en algunos sectores reparándola y en otros -como en el carril exclusivo- construyéndola desde cero. Con respecto a la semaforización, Corral detalló que habrá 23 puntos de cruce peatonal con equipos led y coordinación electrónica, que van a permitir la fluidez del transporte público y le brindarán seguridad a los peatones.

Para graficar la notable mejora, el intendente recordó: «El último tramo de Blas Parera era prácticamente una ruta, con un guardarrail en el medio, que hacía muy dificultosa la movilidad, no sólo para el transporte vehicular y de colectivos sino también para cruzarla. Ahora todo eso se va a hacer de una manera más segura».

Plan Norte
Asimismo, el mandatario indicó que todo el trayecto cuenta con los desagües previstos, «y buena parte de esa obra ya está realizada. Además, se van a plantar miles de árboles que se han seleccionado especialmente, por su tamaño y según las especies que hay en la zona. Todos estos, junto con las plantas arbustivas y el césped, incrementará las superficies verdes con capacidad de absorción de agua, lo que demuestra que no es contradictorio mejorar la movilidad con mejorar las áreas verdes, como lo estamos haciendo con algunas intervenciones en el microcentro».

Más adelante, y refiriéndose al tema del estacionamiento vehicular, reseñó que en general se mantendrán dársenas en buena parte de la traza, en especial en el sector más comercial. Asimismo, se mejorarán las zonas peatonales y contará también con una bicisenda que también podrá ser utilizada por los peatones.

En cuanto a la finalización de los trabajos, José Corral sostuvo: «A fines de este año, principios del próximo, la obra va a estar terminada. Será la avenida más moderna, y en el Norte de la ciudad, un sector donde nos parece que hay que tener una mayor presencia y con el cual nos hemos comprometido a través del Plan Norte».

Otras avenidas
El mandatario además recordó que en oportunidad de la visita al Metrofé del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el funcionario nacional anunció que la siguiente intervención -que contará además con financiamiento nacional- es en avenida Aristóbulo del Valle. «Allí tenemos una gran oportunidad. Si uno toma el par 25 de Mayo y Pedro Víttori, tenemos dos avenidas en las cuales se puede resolver la posibilidad del carril exclusivo. Luego, desde el Puente Negro hasta el límite municipal, en el Norte, tenemos una cantidad de kilómetros muy importantes: en total unos 8 kilómetros».

En tal sentido José Corral adelantó que «nos encontramos trabajando en el proyecto, y estamos seguros que cuando se termine la obra de Blas Parera, estará comenzado la de Aristóbulo del Valle, que será el segundo Metrofé». Asimismo, destacó que ambas intervenciones forman parte, además, de un proyecto de Área Metropolitana «donde se ven beneficiados no solo los santafesinos de muchos barrios populosos, sino también los vecinos de Recreo, en el caso de Blas Parera; y de Monte Vera y Arroyo Aguiar, entre otras localidades, en el de Aristóbulo del Valle».

Fuente: Uno Santa Fe