«Metrofe reducirá en un 50% el tiempo de traslado desde el norte al centro de Santa Fe»

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Se trata de una obra que abarca casi 6 kilómetros -desde Teniente Loza hasta Fray Cayetano Rodríguez-, y permitirá la creación de un carril exclusivo para pasajeros del transporte público en ambos sentidos de circulación, y una ciclovía, entre otras mejoras.

Las obras para la reconversión integral de avenida Blas Parera están en marcha: a la altura de calle Gorostiaga se puede ver un despliegue de operarios y maquinaria pesada trabajando en el movimiento de tierra y preparación del suelo.

El intendente José Corral visitó la obra que se está ejecutando para transformar a avenida Blas Parera a lo largo de 5,7 kilómetros, incorporando un carril exclusivo para el transporte público en el centro de la traza -en ambos sentidos de circulación- y ciclovía, entre otras novedades.

Durante la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por funcionarios locales y representantes de la firma Centro Construcciones, adjudicataria de los trabajos que demandarán una inversión del orden de los $ 110 millones.

“La obra marcha muy bien: hay tres frentes de obra trabajando simultáneamente. Abarca más de la mitad de la ciudad en el sentido Norte-Sur, porque es un recorrido de 5,7 kilómetros, desde Fray Cayetano Rodríguez, a la altura del Cementerio municipal, y hasta calle Teniente Loza”, explicó José Corral.

Las tareas tienen un plazo de ejecución de 10 meses y demandan una inversión de más de $110 millones financiados por la Nación a través de un préstamo del Banco Mundial.

Los trabajos comenzaron en el primer tramo sobre la calzada. Desde Fray Cayetano Rodríguez hasta J.P. López se realizan tareas de bacheo frente al Cementerio. Además, hay otro frente de obra desde Gorostiaga hacia el sur: en este lugar, en la zona de la rotonda, se iniciaron las tareas de apertura de caja para la pavimentación del futuro carril exclusivo. En tanto, en la Plaza Estado de Israel, ubicada sobre J.P. López y avenida Blas Parera, se comenzó a ejecutar la ciclovía que en este tramo se extiende hasta Gorostiaga y se conectará con el Corredor Verde Las Colonias.

Durante la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco, el coordinador de Distrito, Guillermo Quiroga; así como personal técnico de la firma Centro Construcciones, adjudicataria de los trabajos, y vecinos del lugar.

En diálogo con la prensa, Corral expresó que “esta obra va a permitir bajar en un 50% el tiempo de traslado desde el norte al centro de la ciudad. Esta obra va a beneficiar a 180 mil personas. Con el Metrofe, la gente va a elegir más el transporte público”.

Además, agregó que “esta obra tiene senda peatonal, muy buenos cruces, semásforos en todo el recorrido y bicisenda. El carril exclusivo para los colectivos y servicios de emergencia benefician la circulación de los vehículos particulares. El norte es nuestra prioridad porque necesita obras de infraestructura y es la zona de la ciudad donde más gente vive”.

La empresa inició el trabajo sobre la calzada en el primer tramo, que va desde Fray Cayetano Rodríguez hasta J.P. López: en este sector se realizan tareas de bacheo frente al Cementerio. Además, hay otro frente de obra desde Gorostiaga hacia el sur: en este lugar, en la zona de la rotonda, se iniciaron las tareas de apertura de caja para la pavimentación del futuro carril exclusivo. En tanto, en la Plaza Estado de Israel, ubicada sobre J.P. López y avenida Blas Parera, se comenzó a ejecutar la ciclovía que en este tramo se extiende hasta Gorostiaga y se conectará con el Corredor Verde Las Colonias.

Beneficios

En declaraciones a la prensa, el Intendente señaló que la obra “es lo que hemos llamado Metrofe, que es un carril exclusivo en el centro de la calzada y en ambos sentidos, lo que va a permitir bajar en un 50 % el tiempo, para las más de 100.000 personas que viven en esta zona y que hacen este recorrido, pero son 180.000 si uno cuenta el Área Metropolitana y los colectivos que vienen desde Recreo”, agregó.

“Cuando la obra esté finalizada los vecinos van a llegar más rápido a su trabajo y van a volver antes a su casa. Pero lo importante es que vamos a comenzar a elegir más el transporte público, que es la manera más eficiente de ocupar el espacio. Y esto lo hemos probado: cuando uno transforma las más de 100 personas que viajan en los coches articulados en 100 autos, no hay manera de que esos vehículos entren en el microcentro de la ciudad; y por eso esta idea de los carriles exclusivos”, argumentó.

Además, como parte de los beneficios que genera la obra, José Corral destacó la oportunidad de empleo que trae consigo la obra, que demandará en los momentos de mayor trabajo, más de 100 puestos para los vecinos de la ciudad”.

Detalles

También contó que el proyecto prevé “doble calzada para los particulares; calzada exclusiva para los colectivos y los servicios de emergencia por el medio, y además una bicisenda desde Gorostiaga, empalmando con el corredor Las Colonias que llega hasta las 4 Vías”. El Intendente anticipó que “además tiene pensado senda peatonal y muy buenos cruces peatonales; y semaforización en todo el recorrido, lo que facilita también el tránsito de los particulares, como lo hemos visto en el carril exclusivo de calle Rivadavia”.

Señaló que se prevé la reparación de las zonas en mal estado como así también la transformación del sector aún cuenta con el viejo formato de ruta. “También la obra incluye los desagües secundarios y la conexiones con los troncales, como el Larrea que va a pasar transversalmente; la iluminación, y va a quedar ya planteada la posibilidad de la fibra óptica para instalar el sistema de cámaras en las paradas”, destacó José Corral.

Integral

El mandatario local valoró el hecho de haber generado “una obra integral, que prevé todos los servicios y que va a dejar a Blas Parera como la más moderna de la ciudad con esta idea que ha funcionado bien en otras localidades del mundo y en el país: prioridad para el transporte público para hacer largos recorridos de la forma más segura, porque produce menos accidentes”.

“En síntesis -dijo José Corral-, hay un planeamiento completo de lo que significa moverse en la ciudad, especialmente en esta zona del Norte, que es una prioridad, porque aquí es donde más necesidad tenemos de infraestructura, donde vive la mayor parte de la gente y que es hacia donde crece la ciudad”.

Fuente: Uno, Santa fe