Metrotranvía: el «requisito innegociable» que planteó el intendente de Luján de Cuyo

Mientras se realizan los trabajos para la extensión del servicio de transporte público hacia la comuna lujanina, Esteban Allasino le hizo un pedido en particular a los encargados de la obra.

Mientras se realizan los trabajos para la extensión del servicio de transporte público hacia la comuna lujanina, Esteban Allasino le hizo un pedido en particular a los encargados de la obra.

Desde que inició el 2024 se notó más movimiento en lo que respecta a las obras para la extensión del metrotranvía en dirección al Sur (Luján de Cuyo) y al Norte (Aeropuerto El Plumerillo, Las Heras). La tercera etapa de proyecto -que estiman que concluirá en 2027- consta de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros.

El Gobierno de Mendoza comenzó a intervenir zonas e, incluso, tuvo que desviar el tránsito en algunos sectores. Por ello, el intendente lujanino, Esteban Allasino, le hizo un pedido específico a los encargados de la obra. Precisamente, el jefe comunal de La Unión Mendocina le exigió a CEOSA -empresa a cargo- que el próximo corte programado en la calle Besares, donde se montará un parador, no supere los 20 días para que no congestione el tránsito en el inicio del ciclo lectivo 2024. Según comunicó la Dirección General de Escuelas (DGE), el 26 de febrero es la fecha de comienzo de clases para nivel Inicial, primario y educación especial. 28 de febrero para el nivel secundario.

En una entrevista con MDZ Radio, Allasino comentó: «Es muy importante la llegada del metrotranvía por las características de seguridad para el transporte público y para hacer una oferta más masiva del mismo. En las próximas semanas se va a intervenir el parador Besares, lo cual va a hacer que se corte la calle a la altura del Canal Cacique Guaymallén. Le hemos impuesto a la empresa como requisito que no hay alternativa alguna para extender el corte una vez que inicien las clases».

En ese orden, aportó que «cualquier acción de desvío tiene que estar salvada antes porque, si no, es un caos imposible de sortear. Es un requisito imposible innegociable que hemos puesto. La obra es importante, pero también lo es respetar la naturalidad del distrito, que necesita circulación plena y segura una vez que inicien las clases».

También indicó que, a la altura de calle Paso -donde hay trabajos actualmente-, «todo lo que tiene que ver con el monumento a los héroes de Malvinas se conserva. El metrotranvía pasa pegadito y se hace una obra de seguridad».

En otro tramo de la entrevista, Allasino dijo que -pese a la crisis económica actual- «todo lo que tiene que ver con el servicio público se sostiene porque se garantiza con la recaudación municipal». «El plan de obras está supeditado a la realidad económica. Tenemos previsto plazas, parques, pavimento y otras intervenciones. Vamos a ser muy racionales y llevar adelante licitaciones de corto tiempo de duración para que cualquier situación económica que se desvíe de lo que conocemos hasta ahora no nos atrape en algo que después no podamos terminar de pagar y tengamos que suspender una obra. Lo importante es mantenernos en esta conducta de austeridad y eficiencia», enfatizó.

Desvíos por obras
El 17 de enero se dio inicio a una serie de modificaciones en la circulación. Se cerró una parte de la calle Juan José Paso, lo cual derivó en que los vehículos tuvieran que utilizar media calzada del otro carril. Este último miércoles 7 de febrero, Vialidad Provincial y la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) anunciaron que durante los próximos 20 días los conductores que ingresen a la rotonda de Carrodilla con intención de continuar por Juan Jose Paso hacia el Oeste deberán ingresar por el tramo Sur de calle Paso, que tendrá temporalmente doble sentido de circulación. Deberán seguir por esta vía hasta la calle Panamá, para luego girar a la derecha y reincorporarse al tramo Norte habilitado de Paso, y volver a girar a la izquierda.

Los conductores que se dirijan por Paso hacia el Este ya no se desviarán más, sino que continuarán por el tramo Sur, pero entre calle Panamá y la rotonda de Carrodilla la circulación será de doble mano. En cuanto al tramo Norte de Paso que quedará cortado, solo podrán acceder a este los frentistas que residen sobre esta calle y sobre la calle Héroes de Malvinas, que corre a un lado del canal Cacique Guaymallén, entre Paso y la calle Carrodilla. En cuanto al tramo Norte de Paso que quedará cortado, solo podrán acceder a este los frentistas que residen sobre esta calle y sobre la calle Héroes de Malvinas, que corre a un lado del canal Cacique Guaymallén, entre Paso y la calle Carrodilla.

Para quienes vivan o circulen por el tramo Sur de la calle Panamá, continuará cortado entre Paso y Pico Truncado, por lo que los conductores que quieran dirigirse hacia Godoy Cruz o Maipú estarán obligados a salir por las calles Pico Truncado, Quito y El Huerto.

Fuente: MDZ