México está atravesando la etapa inflacionaria más alta de los últimos años

La inflación en México superó el 7% anual y los ahorristas comenzaron a preocuparse.

La inflación en México superó el 7% anual y los ahorristas comenzaron a preocuparse.

La inflación en México sigue subiendo y se posiciona en un 7,07% anual, de acuerdo a los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este miércoles. Lo preocupante es que se trata de un valor que no se veía desde el 2001, además de encontrarse muy por encima del pronóstico del Estado mexicano (3%).

En cuanto a la inflación subyacente, que es la que toma el Gobierno para tomar medidas, la misma se encuentra en un 6,21% anual y acumuló más de 12 meses consecutivos de aumentos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, considera que este dato va a influir en la decisión del banco central. “Es probable que la Junta de Gobierno de Banco de México anuncie este jueves un incremento de su tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarse en 6%”, comentó.

Por su parte, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, se ha mostrado sumamente critico al posible aumento de la tasa de interés, ya que, según el economista, se trata de un fenómeno temporario.

“Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado. El más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa”, sostuvo.

En detalle, la inflación general creció más de un 7%, pero los alimentos crecieron a un ritmo del 9% anual, destacándose el impactante aumento del limón (68%), la nafta (1,68%) y los tacos (2%). Finalmente, servicios como la electricidad y el gas subieron 0,43% y 0,23%, respectivamente.

Fuente: MDZ