Mientras el Paraná avanza, acordaron la revisión del contrato de Yacyretá
12/06/2014 MUNICIPIOS
Representantes de Argentina y Paraguay se reunieron ayer en la Central Hidroeléctrica Yacyretá para iniciar el proceso de revisión del tratado de la represa y además analizar otros temas relevantes a la Entidad Binacional. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y el secretario general y jefe de gabinete civil del Paraguay, Juan Carlos Lopez Moreira, encabezaron el cónclave.
En la primera reunión de revisión del Tratado de Yacyretá, Paraguay y Argentina prometieron avanzar hacia un “acuerdo amplio y equitativo que permita a la entidad ser viable económica y financieramente”. Las negociaciones continuarán el 17, 18 y 19 de junio. De Vido no pasó por Corrientes pero estuvo en Posadas.
Al término del encuentro realizado en Ayolas y que duró casi tres horas, el canciller Eladio Loizaga leyó un comunicado de cinco puntos sobre los resultados de la primera reunión que estudia la revisión del inciso C del Tratado de Yacyretá, según informó el periodista de UH, Néstor Noguera.
Loizaga mencionó que el encuentro se realizó con un espíritu de cooperación y entendimiento, mediante un diálogo abierto y constructivo donde se trataron todos los temas sin exclusiones.
En el primer punto el canciller refirió que ambos países pretenden avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo que permita tornar a la entidad viable económica y financieramente, así como alcanzar alternativas superadoras eficientes y modernas en su gestión. Las delegaciones paraguaya y argentina acordaron promover las inversiones en ambas márgenes para su desarrollo con inclusión social y proyección de futuro.
En el tercer punto se fijaron las fechas para las próximas reuniones de renegociación para el 17, 18 y 19 de junio. Seguidamente Loizaga indicó que las conclusiones de esta comisión serán elevadas a los jefes de delegación el próximo 30 de junio.