Ministro de Desarrollo Humano de San Juan: «Los intendentes han delimitado las zonas donde están las familias damnificadas»
18/02/2014 CONTINGENCIASEl ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, se refirió a los anuncios que formularon los funcionarios del gobierno nacional, Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete) y Diego Bossio (director ejecutivo de Anses), quienes anunciaron un programa coordinado de asistencia para los sanjuaninos que fueron perjudicados por el temporal que azotó a la provincia entre el miércoles y el domingo último.
El funcionario sanjuanino destacó que «los intendentes han delimitado las zonas donde están las familias damnificadas y después de eso vendrá el trabajo fino de Anses, que tendrá que ver con la situación real de cada familia».
Molina contó que «hay personas que creen que por estar evacuadas van a ser beneficiados con planes especiales y no quieren volver a sus casas esperando ayuda extra. Y eso ocasiona más problemas, porque hay gente que no fue evacuada y también necesita la atención del Estado».
El ministro hizo referencia a las personas que se aprovechan de la situación. «Hemos encontrado personas que no han salido de los centros de evacuados y otros que se autoevacuaron solos sin necesitarlo para poder recibir una ayuda del Gobierno… Y también hemos encontrado gente que estuvo en situaciones complicadas pero que igual se fueron a sus viviendas para ver de qué manera podían mejorar la condición de vida de su propia familia».
En ese sentido, Molina continuó diciendo que «Nosotros tenemos que hacer una evaluación de todo esto y todos tenemos que ser muy honestos… La gente tiene que ser muy sincera sobre su realidad, porque nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo. Todos tienen que tener muy en cuenta que la ayuda de planes sociales será para todas las personas que habitan zonas que fueron perjudicadas por el temporal y que se pueda comprobar su situación real de necesidad…».
Molina, que aclaró que en estos momentos quedan entre «1800 y 2000 personas evacuadas», recalcó que «hemos hablado con los intendentes y entendemos que tenemos que motivar a la gente para que vuelva a sus domicilios, para que empiecen a arreglar y solucionar sus problemas con la ayuda que van a recibir del Gobierno…».
Respecto a la situación de Valle Fértil, Daniel Molina expresó que la situación es más complicada «porque los caminos no están en condiciones y se hace difícil llegar hasta el departamento para poder llevarle asistencia. Nosotros enviamos un camión con asistencia y tuvo que ser ayudado por una máquina de vialidad para poder llegar hasta el departamento».
Finalmente, Daniel Molina dejó en claro que la orden del gobernador Gioja «es que todo lo que llegue a los damnificados debe ser a traves de los municipios» y ratificó que Desarrollo Humano no está haciendo ninguna intervención directa: «El intendente es el que está a la cabeza de la situación real de su departamento y nosotros ayudamos en función de lo que nos manifiesta».