El ministro de Economía de Entre Ríos escuchó el reclamo de intendentes opositores
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay, se reunió ayer con los intendentes de Cambiemos que vienen expresando su preocupación por la situación financiera de sus municipios
28/04/2016 POLÍTICAEl ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay, se reunió ayer con los intendentes de Cambiemos que vienen expresando su preocupación por la situación financiera de sus municipios (ver página 3).
En una reunión que se desarrolló por la tarde en los salones de “La Vieja Usina” de la ciudad de Paraná, se discutió sobre el monitoreo de las variables presupuestarias, la puesta al día de los montos correspondientes a la garantía de la coparticipación y las posibilidades de obtener obras concretas para las administraciones municipales, a partir de un esquema de financiamiento externo que gestiona la provincia.
El ministro Ballay explicó el proceso que permitió en los primeros meses de gestión; reducir notoriamente los plazos de cumplimiento sobre la garantía de coparticipación a los municipios y anticipó a los jefes comunales que “en el día de hoy cancelamos los compromisos hasta diciembre y garantizamos que durante el mes de mayo se transferirá lo correspondiente a los meses de enero y febrero con lo que acortamos notoriamente el plazo de pago”.
Gestiones. El Ministro de Economía informó también las gestiones por la recuperación de fondos correspondientes a la devolución del 15 % de recursos coparticipables, cuyo devengado en el primer cuatrimestre asciende a aproximadamente 700 millones, de los cuales unos 200 millones son coparticipables a los municipios, e hizo saber su inquietud por una pronta resolución del Estado Nacional sobre ese punto.
La reunión se gestó en el marco de continuidad del diálogo político marcado por el gobernador Gustavo Bordet y estuvieron presentes el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Sergio Varisco y sus pares de Federación, Nogoyá, Sauce de Luna, Gral. Ramírez, Chajarí, Rosario del Tala, Larroque, Viale y San Benito entre otros.
En la reunión con los Intendentes, el titular de Economía explicó el proceso que viene cumpliendo la provincia para salir a buscar financiamiento en los mercados externos, para lo cual y a través del agente financiero provincial se están haciendo los trámites imprescindibles para que en un plazo menor a 30 días el Nuevo Banco de Entre Ríos pueda salir a colocar el título provincial, con una emisión probable de entre 300 y 400 millones de dólares. Ballay explicó que la provincia cuenta con tres autorizaciones legislativas para tales solicitudes lo que aceleraría los trámites bancarios.
fondos. En ese punto, a partir del interés de los jefes comunales, se pautó un nuevo encuentro para determinar si los municipios podrían formar parte de la solicitud de fondos que les permitan obras públicas en todo el territorio. Se utilizaría la experiencia de la Provincia de Buenos Aires, donde en la reciente emisión de deuda un porcentaje importante se transfirió directamente a los municipios; para tal fin las administraciones ofrecerían sus propias garantías y buscarían obtener financiamiento con tasas razonables.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, significó que “la reunión fue muy positiva, el gobierno ha acortado la brecha de los envíos de coparticipación; en eso se ha avanzado” y agregó “queremos que el endeudamiento que va a tomar la provincia también ayude a los municipios, fundamentalmente en su obra pública. La gente nos votó para que resolvamos los problemas y no para que peleemos, como los problemas son comunes en este tema estamos espalda con espalda”.
Por último el ministro Ballay invitó a los Intendentes para sumarlos en la compra de maquinarias que la provincia planea realizar en corto plazo para equipar fundamentalmente la Dirección Provincial de Vialidad, con un sistema de crédito particular y con la probabilidad de la obtención de importantes descuentos.
Por su parte los Intendentes realizaron pedidos expresos sobre la situación particular de algunos municipios –en especial el de la ciudad de La Paz- dados los problemas financieros existentes y en varios de ellos agravados por los azotes constantes del clima.