Misiones: la fuerte polarización entre candidatos renovadores define la elección a intendente en la mayoría de los 78 municipios

Eldorado, Garupá, Andresito, Alem, Oberá, Iguazú, El Soberbio y Jardín América presentan fuerte polarización entre renovadores. En cambio Posadas, Apóstoles y San Vicente tienen intendentes con muy alta imagen positiva e intención de votos

Eldorado, Garupá, Andresito, Alem, Oberá, Iguazú, El Soberbio y Jardín América presentan fuerte polarización entre renovadores. En cambio Posadas, Apóstoles y San Vicente tienen intendentes con muy alta imagen positiva e intención de votos para el domingo 7 de mayo.

La apertura del Frente Renovador a la competencia interna sin favoritismos entre intendentes consolidados, candidatos nuevos y dirigentes reconocidos provocó que en muchos municipios la principal competencia fuera entre candidatos renovadores, dejando muy detrás a las opciones opositoras.

Desde lo más alto de la conducción del partido que gobierna Misiones volvieron a dejar en claro en este proceso electoral que la renovación no es solo el nombre de esa fuerza sino también uno de los conceptos centrales de su estrategia política. El objetivo es mantener activo un proceso de renovación constante que favorezca el surgimiento de nuevas figuras, algo que solo es posible en un contexto que habilite la competencia sin favoritismos, pero también sin violencias y lejos del espíritu destructivo que impera en la política nacional.

No hay colectoras, ningún intendente tiene el puesto ganado y todos los sublemas tienen luz verde para trabajar a favor de sus candidaturas y ganar elecciones, siempre y cuando se conserven los preceptos de la sana competencia interna y el marco de respeto necesario para sostener la convivencia cívica que caracteriza a Misiones. Ese espíritu de real apertura permitió a la renovación conformar una oferta electoral que integra a personas destacadas en los más diversos ámbitos.

Si a esto se suma que la gestión del Gobierno provincial conserva altos niveles de valoración positiva para la gran mayoría de la sociedad, no es de extrañar que en muchos municipios la puja principal en las elecciones a intendente sea entre dos o más candidatos de la renovación, lo que incrementa las posibilidades de la boleta provincial que encabeza Hugo Passalacqua y prácticamente deja sin chances a las demás.

Como si se tratara de una remake de lo que ocurrió hace algunos años en Posadas, cuando las municipales se polarizaron durante dos elecciones seguidas entre dos candidatos renovadores: Orlando Franco y Joaquín Losada, los comicios del próximo domingo en la mayoría de los municipios se plantean como un mano a mano entre dos o más candidatos renovadores.

En Andresito por ejemplo, los dos candidatos que encabezan las encuestas son el actual intendente Bruno Beck y el productor yerbatero y diputado provincial Julio Peterson. En Garupá los sondeos anticipan que la intendencia se dirimirá entre el alcalde Luis Ripoll, Juan Pereira (exadministrador del ingenio azucarero de San Javier) y Rolando Roa, todos renovadores.

En Leandro N Alem, la principal competencia que deberá superar el alcalde Waldemar Wolemberg es la del director del hospital de esa localidad, Matías Sebely, y quien aparece también en una posición expectante es el director de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira.

Las encuestas en Eldorado anticipan que la intendencia se disputará entre quien ocupa actualmente ese cargo, Fabio Martínez, y el director del Samic de esa localidad, Rodrigo “Pipo” Durán.

En Oberá las preferencias de los votantes están repartidas entre el intendente Pablo Hassan; el director del hospital Samic de esa localidad, Héctor González; el abogado Daniel Behler y el presidente del Concejo, Santiago Marrodán, los cuatro renovadores, a quienes se suma Horacio Loreiro, de Juntos por el Cambio, que aparece solo en una disputa de uno contra cuatro.

En Puerto Iguazú, todo indica que habrá una disputa voto a voto entre el intendente Claudio Filippa y dos candidatos jóvenes de la renovación: el presidente de Bomberos Voluntarios de esa localidad, Javier Bareiro y Daniel Peralta, licenciado en teología y pastor evangélico. Al igual que en Oberá, en Iguazú Juntos por el Cambio también tiene un candidato que suma individualmente, el concejal Rodrigo Lugo, pero sus chances se diluyen al no tener otro candidato que sume dentro de su espacio.

Otro mano a mano entre un intendente actual y un ex se dará en El Soberbio, donde las encuestas muestran una polarización entre Roque Soboczinski y Elio ‘Coleco’ Krysvzuk. En Jardín América la disputa será entre Oscar Espínola, que llega con el aval del intendente Oscar Kornoski, Juan José Laudin y César Araujo.

En 9 de Julio, los sondeos anticipan una competencia cerrada entre el intendente Julio Kobler y Paulo Mattes. En Dos de Mayo, entre el candidato del intendente José Garay y presidente de la cooperativa eléctrica de esa localidad, Guido Webber y el jóven Ramiro Lorenzo. En Wanda, se anticipa que la intendencia se dirimirá entre el intendente Andrés Cuper y la contadora Romina Faccio. Todos renovadores.

Con todo a favor
El escenario de polarización entre candidatos renovadores no se extiende a todo el territorio, ya que también hay una lista de intendentes que, al menos a priori y siempre según los números de los sondeos, conservan una diferencia cómoda respecto a todos los demás.

En ese listado están el posadeño Leonardo “Lalo” Stelatto, María Eugenia Safrán de Apótoles, Fabián Rodríguez de San Vicente, Fernando Ferreira de Puerto Libertad, Hugo andino de Colonia Victoria, Carlos Flores de Candelaria, Diego Pedrozo de Cerro Corá y Silvia Estigarribia de Profundidad.

Fuente: Misionesonline