Misiones será la primera provincia en tener una ley de educación digital
Fue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, autor del proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión legislativa de esta semana.
01/07/2016 PROVINCIASFue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, autor del proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión legislativa de esta semana. Apunta a la inclusión, como herramienta pedagógica, de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de manera transversal en la currícula de todos los niveles educativos de la provincia.
Rovira anunció el ingreso al circuito parlamentario de lo que será la primera ley de educación digital del país, “que posiciona a Misiones de nuevo a la vanguardia de un aspecto social tan importante como lo es la educación”.
Dijo que el proyecto de ley tuvo en cuenta todo el proceso histórico de la educación, pero consideró que “a partir de ahora las sociedades del mundo tienen como obligación la concepción de un nuevo paradigma educativo”.
“Significa enderezar todas las leyes educativas para que detecten nuevas oportunidades, desafíos, debilidades y fortalezas para proyectar hacia adelante la educación de la nueva sociedad del conocimiento”, explicó.
“La inteligencia bien aplicada es un recurso extraordinario como movilizador, más social que económico, y al movilizar lo social se van cimentando pautas de desarrollo económico”, agregó.
El legislador recordó que hay una ley integral de educación que está en discusión en la Cámara: “espero que todos los que tengan que opinar apuren un poquito el trámite de acercar sus visiones y aportaciones”, admitió.
“Estamos ansiosos de poner en práctica de manera inmediata algunas herramientas porque el desarrollo escolar no se detiene, van apareciendo desafíos permanentes mes a mes”, afirmó.
Luego de hacer un breve recorrido acerca del concepto de ciencia, el método y conocimiento científico, se refirió al “método escolar basado en cinco elementos: aula, pizarrón, cuaderno, lápiz y libros, que constituyen el soporte físico necesario para emprender el modelo educativo vigente”.
Aclaró que “no se pretende descalificar al modelo tradicional que tiene al docente como responsable de imprimir las consignas en los alumnos, receptores casi pasivos de una serie de información y conocimiento”.
Aunque consideró que es un modelo agotado, advirtió que no se busca “enterrar el pasado educativo” sino “hacer del proceso de enseñanza un proceso disruptivo”.
En ese escenario, la ley proyectada consiste en “una formulación sistemática, pedagógica y científica para preparar a nuestros docentes de manera específica y continua, con la creación de un centro especializado en innovación de tecnologías pedagógicas educativas que aproveche este nuevo ambiente digital que hay en el mundo”.
Habló del concepto de “aula invertida” mediante el cual pretende “dar vuelta el paradigma educativo del maestro activo y el alumno pasivo”; y del aporte de las “neurociencias” plasmado en el proyecto en la idea de “pensamiento computacional”.
Destacó la tecnología digital, “que abre un campo distinto frente a la tecnología analógica”, que permite que “los estudiantes puedan aprovechar en su medio hogareño el proceso de aprendizaje para poder construir el conocimiento de manera colaborativa”.
Recordó las innovaciones que funcionan en la Cámara de Representantes, como la Unidad de Gestión en TICS, el Portal Andresito, el aula interactiva Samsung y los convenios con Intel y Wikipedia; así como también el anillo de fibra óptica dispuesto por Rovira durante el último tramo de su mandato como gobernador. En particular, esa conectividad permitirá unir todos los establecimientos educativos de la provincia con servicios de telecomunicaciones en línea.
El diputado conceptualizó “la gamificación como una extensión lúdica de conceptos educativos importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde se va aprendiendo jugando, no solo el alumno sino también el docente”.
“El saber hay que construirlo y, cuando todas las partes se involucran, ese proceso es mucho más grande y fuerte”, resaltó.
“La inteligencia es el recurso más importante que pueda tener un ser humano, lo hace libre, porque estando informado, capacitado, educado; comprende mejor”, concluyó Rovira.