Mocoretá: interés social para ordenar la localidad

JORNADAS. Unos treinta docentes analizaron las problemáticas y oportunidades.

JORNADAS. Unos treinta docentes analizaron las problemáticas y oportunidades.

El Gobierno provincial y el Municipio trabajan en conjunto en un programa que permitirá establecer los parámetros de un desarrollo ordenado y planificado, que en esta instancia tuvo una activa participación de jóvenes para plasmar su visión particular.

El Programa de Ordenamiento Territorial encarado por el Gobierno provincial, en conjunto con el Municipio de Mocoretá, en el proceso de construcción de los parámetros prioritarios para la localidad, avanza con una fuerte participación social, reflejada en talleres que buscan el máximo de consenso para un resultado sustentable y que en esta instancia tuvo una activa participación de los jóvenes para plasmar su visión particular.

El plan de trabajo fue acordado entre ambas administraciones gubernamentales y el objetivo es encauzar el fuerte crecimiento registrado e impulsado por la producción, con un enorme potencial.

DE ABAJO HACIA ARRIBA

«Los cambios más profundos y duraderos son los que se generan de abajo hacia arriba, y con esa visión planteada por el gobernador Ricardo Colombi, encaramos este trabajo; de modo tal que sea la propia comunidad la que diseñe cuál es el Municipio que quiere consolidar en el futuro», señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Agregó que «la planificación es central para el desarrollo, y nadie mejor que la propia sociedad para señalar el camino, con el acompañamiento técnico y profesional adecuado».

En este esquema, profesionales de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (Suep), dependiente del Ministerio, y técnicos de la Municipalidad llevaron adelante jornadas de trabajo participativo, con eje en esta instancia en las inquietudes y prioridades de los jóvenes, además de avanzar con reuniones entre otros referentes del medio.

Días atrás, en la escuela Gregoria Matorras de San Martín, se realizó una instancia del taller participativo con directivos, docentes y estudiantes de los últimos años de los colegios secundarios, y en primer lugar se trabajó con unos 200 jóvenes para identificar la visión que tienen para el desarrollo y crecimiento de su localidad, en una jornada en la que participaron activamente.

También asistieron 30 docentes, quienes tuvieron su instancia de trabajo, analizando las problemáticas y oportunidades de esta población.

El día siguiente, el equipo se trasladó al predio del Parque Industrial, para ajustar diversos aspectos de diseño vinculados al acceso, estructura vial interna, loteo y localización de los servicios e infraestructuras con que debe contar.

Por la tarde se continuó el trabajo participativo con un nuevo encuentro con referentes y actores relevantes de la comunidad, para profundizar el análisis sobre las problemáticas y oportunidades del territorio local, que será insumo para la elaboración del diagnóstico y propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial.

NECESIDAD DE ORDENAR

«Esta agenda de trabajo surge por una solicitud local en torno al crecimiento que Mocoretá ha tenido durante la última década, acompañado por el auge productivo, lo que ha generado la necesidad de ordenar el territorio y dar respuestas a las demandas que surgen», explicó luego titular de la Suep, Claudio Feletti.

«Estas actividades son un primer avance de las tareas previstas a desarrollar en corto, mediano y largo plazo, ya que se apunta no sólo a resolver las demandas puntuales, sino también al fortalecimiento institucional en el marco de un trabajo conjunto», anticipó el funcionario provincial.

Para la elaboración del Programa, la Sub Unidad Ejecutora Provincial trabajará intensamente con la información que proveerá el Municipio, vinculada a infraestructura, equipamiento, normas legales y actores sociales.

Sobre infraestructura, se requirieron los planos de distribución de agua, desagüe cloacal, pluvial y electricidad, porcentajes de cobertura, planos de pavimento, información sobre calles pavimentadas y de tierra; en materia de equipamiento, se trabajará con el plano de localización de equipos de alto impacto ambiental, entre otros aspectos.

Fuente: El Libertador