Mujeres cartoneras de Rosario promueven la recuperación de materiales en la Rambla

Este fin de semana comenzaron en la costanera norte con su campaña Playas Limpias, que sigue hasta el 12 de febrero. Se trata de una iniciativa nacional de la Federación de Recicladores

Este fin de semana comenzaron en la costanera norte con su campaña Playas Limpias, que sigue hasta el 12 de febrero. Se trata de una iniciativa nacional de la Federación de Recicladores

Seis promotoras ambientales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) recorrieron este fin de semana el balneario de la Rambla Catalunya (Carrasco y Gallo) en el marco del programa Playas Limpias, que consiste en explicarles a los bañistas la importancia de reutilizar los materiales recuperables pues de esta manera se evita la contaminación y se valoriza el trabajo de los cartoneros, quienes no solo rastrean a diario toneladas de materiales por la ciudad sino que los separan en una planta ubicada en zona sur. Al retirarse de la Rambla este domingo, los veraneantes tuvieron la oportunidad de pasar a la acción inmediatamente, disponiendo para el reciclaje las botellas de gaseosas, latitas o cualquier cosa de cartón, de plástico o de metal que hubieran consumido durante la jornada.

Es el segundo año que la iniciativa de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) -impulsada por el MTE en todas las ciudades del país con playa- se desarrolla en Rosario. Con un total de ocho ediciones, continuará el próximo fin de semana de enero y los dos primeros de febrero, de 15 a 19 en la costanera norte. Allí los turistas, vecinos y transeúntes se encuentran con un gazebo y dos inmensos bolsones para dejar los materiales que luego serán separados en la planta de reciclado de Ovidio Lagos 4011, Carlos Manco Miere. Este militante social que falleció durante la pandemia había armado la Cooperativa Cartoneros Unidos y fue de los primeros en luchar por el reconocimiento de la actividad en Rosario.

Celeste Sala, responsable del cuerpo de promotoras ambientales, evoca su nombre bajo el sol mientras las compañeras recorren la zona para charlar con los cientos de personas que en la tórrida tarde se han congregado en este espacio público del barrio La Florida. Desde sus reposeras y lonitas, escuchan con atención al grupo de mujeres cartoneras, hoy con remeras estampadas especialmente con el logo de la campaña, y se enteran de datos que les resultan novedosos. Por ejemplo que con 80 latas de gaseosas recuperadas se puede hacer una llanta de bicicleta o la cantidad de gente involucrada en los procesos de reciclaje, una tarea de alta incidencia socioambiental que les permite parar la olla.

Celeste comenta que la tendencia es la buena recepción por parte del público del mensaje de concientización. Junto al Paraná, las promotoras repiten la lista de materiales susceptibles de ser reciclados y la manera más adecuada de conservarlos, es decir limpios y secos. Además, en los intercambios con la gente comparten su perfil en la red social Instagram (https://www.instagram.com/mte_rosario/) y les sugieren que si viven fuera de los tres circuitos de recolección puerta a puerta (en el barrio Industrial por convenio con la Municipalidad, en Alberdi y en Fisherton) pueden llevar los elementos que ya han consumido a la planta de zona sur, donde trabajan veinte personas de lunes a sábados de 8 a 16. La insistencia es por la separación de la basura en origen, en los domicilios particulares.

“Muchos toman conciencia de la importancia de que el material se recupere, en lugar de quedar enterrado en un basural a cielo abierto o en microbasurales, de ese modo regresa a la industria como materia prima”, describe Celeste y recuerda que para protagonizar este tipo de operativos ella y sus compañeras previamente se capacitaron con pares en la ciudad de Buenos Aires. “En CABA existe la ley Nº 9.992, que reconoce a los cartoneros como recuperadores urbanos. La llamamos la Ley del Cartonero y la queremos replicar acá: estamos en trato con la Municipalidad para que nos reconozcan el trabajo. Desde hace cinco años trabajamos en conjunto, con las áreas de Servicios Públicos y Ambiente”, añade.

La iniciativa Playas Limpias se articula también con los programas Argentina Recicla y Mi Provincia Recicla, bajo el lema “¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado!”.

Fuente: La Capital