Mujeres obreras: más de 2.500 buscan perfeccionarse en el rubro de la construcción
20/05/2015 MUNICIPIOS
Durante tres días, las estudiantes de Albañilería de la Escuela de Artes y Oficios y de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen tomarán un curso de especialización sobre materiales aislantes. La capacitación es totalmente gratuita y está a cargo de la empresa internacional Isolant Aislantes.
La Escuela de Artes y Oficios continúa articulando acciones con diferentes sectores a fin de brindar mayores oportunidades de capacitación a sus alumnos. Esta mañana arrancó el curso de especialización en materiales aislantes, el cual que permitirá a más de 2.500 mujeres perfeccionarse en este rubro de la construcción.
La capacitación es totalmente gratuita y se extenderá hasta el jueves. Estará a cargo de la empresa internacional Isolant Aislantes y se desarrolla en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
El titular de la Escuela de Artes y Oficios, Pablo Copa, destacó la iniciativa por considerar que es una forma de acercar las novedades del área y del mercado a los alumnos. “Hay mucha gente que, por diferentes motivos, no pueda viajar o tomar cursos a otras provincias. Por eso es importante que encuentren en la escuela un lugar para capacitarse con buen nivel y con los últimos elementos de la tecnología”, indicó.
Además, Copa destacó la participación masiva de las mujeres en un área que durante años estuvo restringida a los varones. Consideró que “la incursión de la mujer en albañilería, herrería y hasta mecánica de motos es muy buena, porque significa que hay un segmento que busca la capacitación y el Estado le está dando esa posibilidad”.
Por su parte, el profesor del taller de Albañilería, Luis Burgos, manifestó la importancia de contar con la visita de una empresa de estas características, “porque entramos en contacto con las novedades en la construcción y de esa manera se califica la mano de obra”.
El arquitecto Tristán de Villalobo, uno de los capacitadores de la empresa Isolant, señaló que es fundamental incorporar conocimientos técnicos para evitar accidentes. “Creemos que la capacitación técnica de la mano de obra ayuda a evitar patologías en la construcción. Eso es muy importante, no existen los aislantes malos sino que existe mano de obra que no está suficientemente capacitada y puede cometer errores en la colocación de los materiales”, indicó.
Además, adelantó que durante el curso se abordará la aislación reflectiva, la diferencia con la aislación de masa, se presentarán los diferentes materiales que tiene la empresa y finalmente se hará un ofrecimiento del departamento técnico de Isolant que incluye visita de obra gratuita, ciclo de capacitaciones, asesoramiento técnico en obra, entre otros.