Mujica reclamó a Obama el fin del bloqueo a Cuba
06/12/2014 EL MUNDOEn una carta abierta en la web, el mandatario uruguayo explicó por qué decidió albergar a seis presos de Guantánamo, cuya llegada al país está prevista para el lunes.
El presidente José Mujica pidió que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba en una carta abierta al presidente Barack Obama publicada ayer en el sitio web de la presidencia con motivo de la inminente llegada a Uruguay de seis presos de la cárcel de Guantánamo. “La ocasión ahora jubilosa es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba cuyo héroe nacional (el escritor y periodista José Martí) fuera cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York’’, dijo Mujica en su carta.
El presidente uruguayo leyó parte de la misiva en su audición radial, pero esta referencia no fue emitida, y se agregó horas después en el sitio de la presidencia en internet. Mujica también pidió que “la liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de 60 años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento. Y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace 16 años”.
Los pedidos se dieron en el marco de una alocución del presidente respecto a la inminente llegada a Uruguay de seis presos liberados de la cárcel de Guantánamo, encarcelados sin juicio por sus supuestos nexos con el terrorismo islámico. Mujica no confirmó la fecha de llegada, ni se refirió a versiones de prensa que dicen que los liberados llegarán el próximo lunes. “Hemos ofrecido nuestra hospitalidad a seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, dijo Mujica y reafirmó la centenaria tradición uruguaya de recibir inmigrantes y perseguidos políticos ya sea por “guerras internacionales, guerras civiles, tiranías, persecuciones religiosas y raciales, pobreza y también extrema miseria, lejanas o muy cercanas”.
Desde que Obama asumió la presidencia, EEUU ha liberado a 43 presos de Guantánamo enviándolos a 17 países que aceptaron acogerlos. Otros 38 fueron enviados a su patria. Otros 154 permanecen en la prisión ubicada en la isla de Cuba.
Según se anunció, los seis prisioneros que el gobierno uruguayo aceptó recibir en su territorio serán trasladados de inmediato al Hospital Militar, una vez llegados a Montevideo. Se trata de Mohammed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dhiab, sirio de 43; Abd Hadi Faraj, sirio de 39; Ali al Shabaan, sirio de 32; Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36, y un tunecino cuya identidad y demás datos se desconocen. Todos ellos estuvieron detenidos en Guantánamo desde 2002 sin juicio luego de que fueron hechos prisioneros en Pakistán y declarados como “liberables” por ser considerados de baja peligrosidad.
Sin retorno. A su vez, el canciller uruguayo, Luis Almagro, informó igualmente que los seis detenidos de Guantánamo que serán enviados a ese país podrán llevar a sus familias ya que es “prácticamente imposible” que vuelvan a sus países de origen. La llegada de los reclusos estaba prevista para agosto, pero fue postergada por las elecciones presidenciales en Uruguay que se realizaron el domingo 30 de noviembre y en las que triunfó el candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez. La idea de refugiar a los reclusos es rechazada por el 58% de los uruguayos por temores sobre la seguridad, según una encuesta reciente de la consultora Cifra.