Multitudinaria movilización contra el cierre de fábrica de Ford en Brasil

Más de 3.000 trabajadores, acompañados por familiares vecinos se reunieron ayer en Sao Bernardo do Campo para realizar una asamblea y protestar contra el cierre de la fábrica de Ford en esta ciudad del cordón industrial de Sao Paulo

Más de 3.000 trabajadores, acompañados por familiares vecinos se reunieron ayer en Sao Bernardo do Campo para realizar una asamblea y protestar contra el cierre de la fábrica de Ford en esta ciudad del cordón industrial de Sao Paulo, anunciado hace una semana.

El encuentro fue convocado por el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC paulista, en respuesta a la decisión de Ford de cerrar su fábrica más antigua en Brasil como parte de un plan de reestructuración mundial. Después de una semana de paro, la presidencia del gremio anunció que una delegación será recibida por la dirección mundial de Ford en Estados Unidos el 7 de marzo para discutir la situación.

“Ya que la dirección mundial de la empresa es responsable de esa decisión, hemos pedido una reunión en la matriz, lo que debe ocurrir el 7 de marzo en Detroit [Estados Unidos]”, dijo Wagner Santana, presidente del sindicato.

La empresa no confirmó hasta ahora ese encuentro.

El cierre de la fábrica, previsto para este año, afectará a 2.800 empleados directos, además de los tercerizados.

La fábrica produce el modelo Fiesta y dos tipos de camiones, cuyos modelos serán vendidos hasta agotar el inventario.

La protesta se llevó a cabo bajo una lluvia pertinaz.

“Estamos aquí para luchar contra la actitud unilateral de la Ford de querer cerrar la fábrica después de noviembre”, dijo Marlon da Silva Trinidade, 31, empleado en el sector de logística de la sucursal.

“Hacía años que hablaban de eso pero no lo esperábamos, y ahora está todo el mundo desesperado, nadie tiene un plan B aquí”, dijo Kerily Silva, de 27 años.

El plan de reestructuración global de Ford, por unos 11.000 millones de dólares, incluyó una reducción salarial y de costos administrativos en la región de más de 20% en los últimos meses y nuevas alianzas, como la anunciada recientemente con Volkswagen para desarrollar camiones de porte medio, recordó la empresa.

Fuente: Tucumán Hoy